EMOLTV

The Jazz Workshop

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
The Jazz Workshop


El compositor y pianista George Russell nació en Cincinnati, en 1923. Su padre era profesor de música y la formación de George empezó desde su más tierna edad. En 1944 trabajó brevemente como baterista en la orquesta de Benny Carter quien lo estimuló a componer y escribir arreglos orquestales. En 1947 Russell escribió el histórico “Cubano Be-Cubano Bop” para la orquesta de D. Gillespie y en 1953 completó una memoria sobre teoría de la composición musical - “The Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization”- que sigue siendo el más importante tratado teórico individual escrito sobre el jazz: fue fuente directa de experimentos modales que emprendieron J. Coltrane y M. Davis a fines de los 50 del siglo pasado. Este CD es una reedición del primer álbum aparecido bajo el nombre de Russell. Contiene dos tomas alternativas que no estaban en el LP original. Aunque ha transcurrido casi medio siglo desde que estas obras fueron grabadas - y aún si algunas de sus partes pueden parecer un poco tiesas- todas ellas tienen momentos de gran interés estructural, melódico, armónico y rítmico que aún hoy suenan notablemente vanguardistas. Se elevan muy por encima de argumentos temporales, principalmente porque los instrumentistas que intervienen - sobre todo el pianista Bill Evans- construyen aquí solos que trascienden cualquier relación con una época determinada. Koch (www.kochint.com) KOC-CD-7850(54’01”)

1. “Ye Hypocrite, Ye Beelzebub”, 2. “Jack’s Blues”, 3. “Livingstone I Presume”, 4. “Ezz-thetic”, 5. “Night Sound”, 6. “Round Johnny Rondo”, 7. “Fellow Delegates”, 8. “Witch Hunt”, 9. “The Sad Sargeant”, 10. “Knights Of The Steamtable”, 11. “Ballad Of Hix Blewitt”, 12. “Concerto For Billy The Kid”, 13. “Ballad Of Hix Blewitt” (toma alternativa), 14. “Concerto For Billy The Kid” (toma alternativa).

J. Hosiasson
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?