EMOLTV

Didone

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Fiel al original de Virgilio, Francesco Cavalli (1602-1676, cuyo verdadero nombre era P.F. Caletti di Bruno) compuso su "Didone", basada en la figura de la triste reina de Cartago a la que se canta en "La Eneida". Su estreno se supone fue en 1641.
Esta es la primera versión musical dramática de Didone, y sus personajes y situaciones fueron tomados de los libros primero, segundo y cuarto del poema épico.

Esta grabación reúne una selección de memorables escenas compuestas para los tres personajes femeninos de la obra: Casandra, Hécuba y Dido, que encuentran un lugar común en la voz y personalidad dramática de la soprano y musicóloga Nella Anfuso, responsable de la gran revolución que se produjo a mediados de los años ochenta en torno a la interpretación de Monteverdi y a qué significaba aquello del famoso parlar cantando. Además, ella es famosa por ser la única capaz de ejecutar, con todos los adornos, las páginas musicales escritas para el célebre Carlo Broschi, llamado Farinelli.

En esta ocasión, el continuo fue realizado, como en aquella época se acostumbraba también, por un arpa.

Dueña de una voz de gran extensión (ella misma asegura que alcanza a tres octavas) y que tímbricamente parece tanto una contralto como una soprano, Nella Anfuso, con una naturalidad pasmosa, describe las líneas altas de Dido y Casandra, y también la gravedad sombría de Hécuba.

La famosa Seconda Prattica monteverdiana está aquí presente (Cavalli fue alumno de el amante), y seguida por Nella Anfuso según sus largos estudios musicológicos, que ha desarrollado de manera paralela a los de cantante. Y

también "Didone" es buen ejemplo del stile rappresentativo, cuyo centro es la expresión de las emociones más profundas.

Sin dudas, Nella Anfuso es una cantante única en nuestro días. Y lo es no sólo por su amplia y premiada discografía (que incluye Peri, Caccini, Monteverdi, Porpora, Scarlatti, Vivaldi y muchos otros), sino también por sus escritos. En términos interpretativos, sorprende por la rara calidad de su voz, por su dominio técnico, por su aplicación en la búsqueda de hechos musicales históricamente indesmentibles y por su profunda entrega a todas las anotaciones de los compositores en cuestión y de los tratados de canto de la época. Con Nella Anfuso nada es al azar. Un disco que es un documento histórico y que es necesario en cualquier discoteca completa. Fondazione Centro Studi Rinascimento Musicale.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?