Nata
Diversificado entre, al menos, tres funciones laborales de exigencia, el músico chileno Gabriel Vigliensoni ha encontrado el tiempo y la energía para sumar a sus encargos una imposición personal.
Nata es su primer disco solista, y sólo su edición debiese despejar el camino de cualquier sospecha sobre sus motivaciones. Vigliensoni no puede andar buscando algo con que llenarse el tiempo libre (actualmente, es integrante de Los Mismos y Electrodomésticos), desarrollar sus ideas de sonido (pues se hace cargo de eso en su propio estudio, Ojo Parlante) ni demostrar su desprejuicio e inquietud musical (algo que, creemos, dejó saldado durante su paso por Lucybell). Más bien parece que, en este disco, el tecladista y productor ha querido desarrollar ideas que no caben bien en sus cargos actuales, vinculadas principalmente a la electrónica de baile, y al flujo cómodo de secuencias y beats que sorprenden por su variedad, su sutileza, su medida. Un tema como “Plex” piensa en la discoteca (y triunfa: los pies se mueven), “Mcs del espacio” puede sonar un poco más agresivo, pero “Elige me” –con voz de Javiera Mena— construye una atmósfera sugerente que recuerda a Kraftwerk y lanza, al menos, un verso inquietante: “
tantas ideas que no seguí”. Si es eso lo que atribula a Vigliensoni,
Nata debiese tranquilizarlo. En este disco las ideas son muchas y están, casi siempre, muy bien llevadas.
Marisol García C.
Gabriel Vigliensoni, “Nata” (GmbH, 2004)
1.Me lanzo, 2.Por el buen camino, 3.Plex, 4.100% Nata, 5.Dame vuelta, 6.Con la ayuda de Matías, 7.Elige me, 8.Alivio, 9.Crece sano, 10.Mcs del espacio.
Duración: 52:12.
Invitados: Javiera Mena, Kevin Sanders, Max del Solar.
|