EMOLTV

Mystery box

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Mystery box

A pocos días de que se reinicien los magistrales talleres de improvisación y jazz que impartirá el compositor y pianista Martin Joseph, resulta justo y muy necesario hacer un ejercicio de revisión acerca del punto de vista musical en que mueve a este londinense de 64 años. Joseph pertenece relativamente a la misma generación de jazzistas de avanzada británicos –o que hicieron su carrera en las islas- como el tenorista Bobby Wellins o los trompetistas Kenny Wheeler y Harry Beckett. Toda su vida ha sido un viajero y por el mismo hecho de adscribirse a una música no convencional y establecerse en lugares poco vinculados con la estación central del jazz, su figura no aparece de inmediato en las guías musicales.

Este Mystery box es el resultado de una de sus tantas detenciones lejos de la metrópoli. Grabado en septiembre de 1996 en el Goethe Institut de La Paz (organismo cultural históricamente asociado a las vanguardias artísticas), Joseph puso en escena a un septeto multirracial de solistas emparentados con la avanzada: desde el post bop hasta el free jazz y la música docta contemporánea. La Paz Jazz Ensemble cristaliza un profundo modo de pensar de Joseph en cuanto a la comunicación musical. Para él, lo más importante son los llamados “talking horns”, es decir, los vientos capaces de hablar por sí mismo como voces humanas. Cada voz humana tiene propiedades irrepetibles en cuanto a timbre, modulación, acentuación, intensidad, y volumen, por nombrar algunas. Pues bien, Joseph necesita en torno a sus composiciones músicos que tengan voz propia. Así es como aparecen éstas por todos lados: saxofones sopranos, altos y tenores, flautas. Incluso quenas y zampoñas, que nos recuerdan que esta música está levantada desde Latinoamérica. Todos estos instrumentos son claves para desarrollar el jazz propuesto por Joseph, manteniendo siempre la establecida sección rítmica moderna: piano-contrabajo-batería.

A través de las series de improvisaciones liberadas presentadas bajo el título de “Conversando” (y su posterior número de clasificación en el catálogo interno del autor) se despejan aquellas dudas en torno a la perspectiva de Joseph. Diálogos a tres voces, a cuatro voces y a cinco voces. Para llegar a buen puerto -como ocurre con las “extrañas” conversaciones 8D, 1A, 3D y 11B- los músicos involucrados han debido transitar largamente por los plácidos mares de la tonalidad y armonía. Porque no es llegar y tocar lo que sea. De igual manera que como ocurre con “For Mr. Schoenberg”, pieza que el pianista utilizaba en sus talleres de improvisación desde que fuera uno de los fundadores de la Escuela de Música de Testaccio en Roma. Con “For Mr. Coltrane”, en cambio se expone todo su conocimiento del lenguaje en torno a la exploración musical planteada en los 60 por este mítico saxofonista.

Mystery box es el último de tres discos personales en la carrera de Joseph (Martin Joseph, 1974 con trío bop, y More light, 1996 como desarrollos a piano solo). Hoy aparece como el nuevo impulsor de la música de vanguardia en Chile, convocando a una emergente comunidad de compositores e intérpretes que han vivido tras las bambalinas. El 7 de abril comienza un nuevo capítulo de la historia para estos creadores anticonvencionales, cuando se dé inicio al “Taller de Jazz e Improvisación” que Joseph dictará en la Facultada de Artes de la Universidad de Chile durante todo este año académico.

Íñigo Díaz

Martin Joseph, “Mystery box” (1997, Cantus)


1. Colours of a changing sky, 2. For Mr. Schoenberg, 3. For Mr. Coltrane, 4. Conversando 8D, 5. Conversando 1A, 6. Fonti, 7. Late night photo session, 8. Chiaroscuro, 9. Conversando 3D, 10. Conversando 11B, 11. Bags’ groove. 12. Mystery box.

Duración: 67:21

Personal: Martin Joseph (piano), Koji Hishimoto (quena y zampoña), Alvaro Montenegro (saxo alto, saxo soprano y flauta), Chris Egan (saxo tenor y saxo soprano), Jonathan Cuenca (trombón), René Saavedra (contrabajo), Jorge Cronenbold (batería).

Producción: Martin Joseph.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?