This Left Feels Right
Cuando en 1989 Jon Bon Jovi y Richie Sambora se presentaron en los MTV Music Awards en formato acústico, no sabían que esa actuación sería el germen del famoso y redituable fenómeno “MTV Unplugged”. Tuvieron que pasar 14 años para que el grupo se decidiera a registrar versiones (casi) acústicas de sus grandes éxitos.
Sin embargo,
This Left Feels Right no es un simple álbum desenchufado. Es una reestructuración desde la base de doce canciones clásicas de la banda, las que adquieren un sonido particular y un sentido totalmente diferente a las versiones originales.
Producido por Patrick Leonard, quien también trabajó en los discos
Unplugged de Rod Stewart y Bryan Adams, esta placa está marcada por un clima desacelerado y cargado de emotividad que, exceptuando algunas decepciones puntuales, sorprende gratamente.
El comienzo no es muy acertado con “Wanted dead or live”, uno de los grandes éxitos del conjunto, que en esta relectura aparece con una estructuración rítmica que se superpone a las líneas melódicas en vez de sostenerlas, con resultados absolutamente inferiores al arreglo original. Los efectos que se añaden a las voces también resultan chocantes.
“Livin’ on a prayer”, en cambio, adopta un cariz atractivo y complementario a la edición original con la inclusión de la suave voz de Olivia d’Abo -la mujer del productor Patrick Leonard- en vez de los coros acostumbrados de Richie Sambora.
Totalmente imposible de reconocer, con una estructura armónica distinta y algunas pinceladas de psicodelia, resultó “Bad medicine”, unos de los grandes singles del cuarto álbum de estudio del grupo,
New Jersey.
Reconvertida en una hermosa balada con piano, “It’s my life” es, sin duda, el punto más alto del disco. La canción que en su versión original se destacaba por su sentido optimista, con ese estribillo agotador de “es mi vida”, ahora crece enormemente al sumar una carga de honda melancolía.
“Lay your hands on me” llama la atención por su sonido casi étnico, más cercano a una canción de Peter Gabriel que al sello característico de la banda estadounidense. Muy bluesera es “You give love a bad name”, que destaca por el contrabajo, su ritmo sincopado y la forma desgastada de cantar de Jon Bon Jovi; en otro de los arreglos bien logrados.
“Bed of roses” es uno de los tracks más débiles del disco. El nuevo arreglo no es para nada novedoso y se reduce prácticamente al hecho de que David Bryan cambie el sintetizador por un piano.
Agradable es “Everyday”, pero mejor resultó “Born to be my baby”, que logra un efecto realmente interesante cuando la guitarra de Richie Sambora va persiguiendo e imitando la línea melódica del canto de Jon Bon Jovi.
Al igual que “It’s my life”, la alegría y la esperanza que tenía una canción como “Keep the faith” desaparece en la versión acústica, que resulta mucho más lánguida, pero no por ello peor.
Tocado con piano, “I’ll be there for you” mantiene su estructura armónica, pero pierde un poco la fuerza que tanto la destacaba. Lo mismo ocurre con la clásica balada rockera “Always”, que también resulta mucho menos dramática que en su formato original.
En definitiva, un disco interesante que rescata a grandes clásicos de Bon Jovi, otorgándoles, en casi todos los casos, un aire distinto y una frescura más emparentada con la edad actual de los integrantes de esta banda.
Nicole van Baal F.
Bon Jovi, “This Left Feels Right” (2003, Universal)
1. Wanted dead or alive, 2. Livin’ on a prayer, 3. Bad medicine, 4. It’s my life, 5. Lay your hands on me 6. You give love a bad name, 7. Bed of roses, 8. Everyday, 9. Born to be my baby, 10. Keep the faith, 11. I’ll be there for you, 12. Always.
Duración: 54:27
Integrantes: Jon Bon Jovi (voz), Richie Sambora (guitarra y coros), David Bryan (teclados) y Tico Torres (batería).
Músicos invitados: Hugh McDonald (bajo).
Producción: Patrick Leonard, Jon Bon Jovi y Richie Sambora. |