Ocho años de trabajo son suficientes para acumular registros diversos que los seguidores de un determinado grupo querrán en algún momento conocer. Con cuatro álbumes ya editados, Yajaira ordena en
Sonidos ocultos parte de las grabaciones en vivo, demos y tomas alternativas de un sonido estructurado desde sus inicios con el riff de la guitarra eléctrica como principal soporte, y el vuelo libre de la psicodelia como guía. Pese a la diversidad de fuentes, se logra aquí un flujo coherente, que larga con los más de ocho minutos de distorsión eléctrica de "La resistencia del universo" hacia un precipicio oscuro, pedregoso y muchas veces angustiante, donde la baja fidelidad y los alardes eléctricos definen música que agita la marcha en "Lento y real", permite la calma en "Lluvia" y trabaja una sorprendente melodía en "10.7" (compuesta para un cortometraje homónimo y con Víbora, de los Fiskales Ad-Hok, en guitarra). Hay rocanrol puro en "La chica del bar" y maullidos de gato, al final del disco. Yajaira tiene en
Sonidos ocultos algo tan fiel a la producción doméstica que integra, incluso, sus sonidos caseros.
Marisol García C.
Yajaira, “Sonidos ocultos” (2004, C.F.A.)
1.La resistencia del universo, 2.Valpo, 3.Indecisión, 4.Rocanrol, 5.Ave lunar, 6.H.E.E.B., 7.Lento y real, 8.Camonbeibe, 9.10.7, 10.El ritual, 11.Lluvia, 12.Chica de bar, 13.Cae, 14.La conexión.
Duración: 68:32
Integrantes: Miguel Montenegro (voz y bajo), Samuel Maqueira (guitarra), Sebastián Arce (guitarra), Héctor Latapiat (batería).
Invitados: Víbora (Fiskales Ad-Hok), Pablo Navarrete.
|