EMOLTV

Pieces for guitar

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Pieces for guitar

Para quienes no tienen la más remota idea de quién es este septuagenario guitarrista británico, valga la siguiente referencia: Derek Bailey es el Jimi Hendrix de la improvisación libre y la música avant-garde. Y si tal vez el retrato verbal suena a exageración, podemos confirmar la idea con una segunda embestida contundente y categórica: puede que ni siquiera Hendrix tenga el peso específico de Bailey en esta balanza.

Derek Bailey es la piedra angular de una edificación única cuyos soportes más fuertes son la libertad de expresión y elección, la exploración y la inspiración espontánea. Algunos musicólogos norteamericanos de respeto comparan su tratamiento de la música improvisada a través de las cuerdas de su guitarra, con el trabajo de piano preparado del compositor John Cage. Bailey es, en consecuencia, el principal deconstructor de los parámetros de aproximación a la guitarra. Después de él vinieron Keith Rowe (del mítico ensamble docto AMM), Fred Frith (del grupo experimental Henry Cow), Robert Fripp (líder de la escuela Guitar Craft), Sonny Sharrock (el gran guitarrista del free jazz), Henry Kaiser y Elliott Sharp (los más jóvenes exponentes del avant-garde neoyorquino), y todos aquellos guitarristas que encontraron detrás de la tonalidad y las seis cuerdas una fuente de expresión ilimitada.

Estas Pieces for guitar muestran a un Bailey de 36 años (la estampa de la fotografía de la época también lo denota) en un documental período transitivo en su obra como músico de jazz. Si en sus comienzos en la industrial Sheffield se había desvivido por el swing del maestro gitano, nacido en Bélgica, Django Reinhardt y había actuado en combos de jazz tradicionalista, instalado en la metrópolis londinense al promediar los años sesentas su maestro era entonces el compositor austriaco Anton Webern y el lenguaje aleatorio su nueva razón de ser. Siete registros históricos surgidos en este contexto de apertura total fueron editados por el prestigioso y anticonvencional sello discográfico Tzadik (perteneciente a John Zorn), originalmente grabados entre cuatro paredes con tecnología precaria, tal como lo han hecho prácticamente todos los músicos de la historia alguna vez. Los temas, fechados entre 1966 y 1967 (aunque posiblemente haya registros de 1965), se llaman “piezas”, puesto que pueden ser “composiciones” o “improvisaciones” según el planteamiento. Son los magníficos inicios de Bailey como “primera piedra” del edificio, simple y complejo al mismo tiempo, en una búsqueda ansiosa por llegar a buen puerto: el brote de lo que poco después lo transformaría en el más importante guitarrista de vanguardia de la historia.

Íñigo Díaz

Derek Bailey, “Pieces for guitar” (Tzadik, 2002)


1. G.E.B., 2. Haught, 3. Three pieces for guitar, 4. Bits, 5. Practising: wow & stereo, 6. Improvisation on guitar piece nº 1, 7. Improvisation on guitar piece nº 2

Duración: 38:45

Personal: Derek Bailey (guitarra)

Producción: Derek Bailey, John Zorn y Kazunori Sugiyama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?