EMOLTV

Myriam O

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Myriam O

Así como de guitarristas jóvenes se nutrió la generación del jazz de los 90, y nuevos sopladores de trompeta y saxofón han copado los escenarios durante los primeros años de este siglo, una emergente hornada de voces jazzísticas se ha plantado en el compás cero –desde el silencio- para largar con fuerza inusitada. Porque además de Claudia Acuña y Rossana Saavedra –las más importantes referencias del subestilo- el jazz vocal chileno ha puesto sobre la mesa el trabajo de diversos solistas nuevos, todos salidos desde los talleres de audición e interpretación del pianista Moncho Romero.

Myriam Olivares es tal vez la más adelantada de estas voces. Junto a Rodrigo González, Alexandra Inzunza y en menor medida Andrea Pérez (además de Ammy Amorette en el jazz-pop), la Olivares (que a partir de ahora nombraremos con su chapa artística “Myriam O”) se ha zambullido en las plácidas aguas del jazz mainstream con gran propiedad. Ya en 2001 había debutado con How long has this been going on?, un primer ensayo de acercamiento a la interpretación jazzística, haciendo un claro gesto musical en favor de la raigambre tradicionalista del género. Fue, tal vez, un intento temeroso e insuficiente, pero a la larga marcó la directriz para el levantamiento de este muy interesante homónimo Myriam O. Lo suyo es la interpretación de todas aquellas melodías indestructibles plenas de lirismo.

Los pasajes de Myriam O están uno, dos o varios pasos adelante. Cuentan además con el invaluable marco teórico jazzístico de la grabación de canciones hecha “en las primeras tomas”. Como debe ser en el jazz. Todo lo que se escucha es el resultado de un momento irrepetible, aunque también del profundo ensamble generado a través de tres temporadas en que la cantante trabajó junto al trío de Moncho Romero sobre el escenario de El Mesón Nerudiano. Justamente esta banda (con el joven contrabajista Pablo Menares y el avanzado baterista Andy Baeza) actúa como soporte acústico de la elegante voz de O. Once cortes que se mueven por la troncal del jazz y donde por momentos la voz de O parece convertirse en la triste trompeta del cool jazz (“I just can’t wait to see you”, “Cry me a river”) como rasgo distintivo y destacable. Un disco cuyo hilo conductor es muy claro y evidente, pero que también abre las posibilidades hacia diversos puntos de vista: desde el brillante arreglo en ritmo de vals de “Alfie”, hasta los refinados momentos de “Yesterdays” o los oscuros y calientes pasajes de “It had to be you”.

Íñigo Díaz

Myriam O, “Myriam O” (2004, Independiente)

1. My foolish heart, 2. It had to be you, 3. What are you doing the rest of your life?, 4. Love for sale, 5. Yesterdays, 6. Cry me a river, 7. How I wish, 8. I’ve got a crush on you, 9. Alfie, 10. I just can’t wait to see you, 11. Cherry red

Duración: 64:35

Personal: Myriam Olivares (voz), Moncho Romero (piano, guitarra y dirección musical), Pablo Menares (contrabajo), Andy Baeza (batería)

Producción: Myriam Olivares y Moncho Romero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?