A foreign sound
Pese a su prestigio y su inopinable trayectoria, Caetano Veloso dudó durante años sobre la conveniencia de publicar un disco como éste: una colección de
covers para 22 de sus canciones favoritas en inglés. Parte de una industria que hoy busca proyectos de “crossover” intercontinental, el bahiano temía que su canto en otro idioma pudiese interpretarse como una estrategia de promoción diseñada para Estados Unidos. Pero no hay que ser muy dadivoso para establecer, rápido, la diferencia entre Veloso y Enrique Iglesias. Es probable que Veloso no gane ni un fan estadounidense con este álbum, un trabajo delicado y atrevido como ésos que no permite la lógica mega-promocional.
Se equivocan quienes asocian las influencias del más versátil artista brasileño (cantautor, productor, arreglador, escritor, cineasta) puramente a los límites de su país. No sólo tuvo Veloso cuatro años de exilio en Londres, gentileza de la dictadura militar de su país, sino que todo su trabajo se ha nutrido de las expresiones africanas, latinas, europeas y estadounidenses que ha buscado intencionalmente o a las que ha caído por su vida itinerante. Los Beatles son, seguramente, tan importantes en su formación como João Gilberto, y este álbum confirma la profunda vinculación de Veloso con la tradición más cuidada de composición estadounidense, específicamente aquella de los años 30 conocida como “Tin Pan Alley”. El álbum repite títulos de Cole Porter, George Gershwin e Irving Berlin, los adalides de un género convencido de que una canción de tres minutos debía trabajarse sobre una partitura para orquesta.
Si esa lectura prefiere ser sobria (especialmente interesante en el caso de “Blue skies”, sobre un tecno muy sutil), Veloso se pone más atrevido en títulos más recientes y logra que “Love me tender” de Elvis Presley parezca una canción de cuna; “Jamaica farewell” de Harry Belafonte, una samba quieta, y “Smoke gets in your eyes” se sostenga sobre puros bronces. Caetano es un hombre de su tiempo, y puede acudir también al rock para vestir de nuevos arreglos algunos de los mejores títulos de Nirvana (“Come as you are”), Talking Heads (“[Nothing but] Flowers”) y Bob Dylan (“It´s nothing ma´ [I´m only bleeding]”). Y logra, así, lo más difícil de un disco de covers: que se justifique como algo más que la chochera de un consagrado hacia sus recuerdos de infancia.
Marisol García C.
Caetano Veloso, “A foreign sound” (2004, Nonesuch/Warner)
1.The carioca (Eliscu/Kahn/Youmans), 2.So in love (Porter), 3.Always (Berlin), 4.Come as you are (Cobain), 5.Feelings (Albert/Gaste), 6.Love for sale (Porter), 7.The man I love (Gershwin/Gerswin), 8.Smoke gets in your eyes (Harbach/Kern), 9.Cry me a river (Hamilton), 10.Jamaica farewell (Burgess), 11.Nature boy (Ahbez), 12.[Nothing but] Flowers (Byrne), 13.Manhattan (Hart/Rodgers), 14.Diana (Anka), 15.Summertime (Gershwin/Gershwin/Heyward/Heyward), 16.It’s alright, ma [I’m only bleeding] (Dylan), 17.Love me tender (Matson/Presley), 18.Body and soul (Eyton/Green/Heyman/Sour), 19.If it’s magic (Wonder), 20.Detached (Lindsay/Mori/Wright), 21.Something Good (Rodgers), 22.Blue Skies (Berlin).
Duración: 66:45
Músicos invitados: Carlinhos Brown, Moreno Veloso, Pedro Sá.
Producción: Caetano Veloso y Jacques Morelenbaum. |