Honkin´ on Bobo
El blues ha sido una influencia fundamental para la música de Aerosmith, desde sus comienzos en 1970 cuando el guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton todavía formaban parte de ‘Jam Band’. Por eso, después de producir tantas baladas pegajosas y sobreexpuestas, no resulta extraño que el grupo quiera volver a sus raíces, con un trabajo más simple, y que recopila algunos de los grandes clásicos del género que los convocara en sus orígenes.
Honkin’ on Bobo no es una recopilación de canciones blueseras melancólicas y pausadas, concepto con el que suele asociarse a la música que surgió a orillas del río Mississippi. Al contrario, desborda fuerza y energía. Cada tema es reinterpretado con un sonido en el que prevalece siempre el sello rockero que caracteriza a esta agrupación.
Con treinta años de carrera y más de veinte millones de discos vendidos,
Honkin’ on Bobo es el primer registro del quinteto originario de Boston desde
Just push play (2001). El álbum contó con la producción de Jack Douglas, quien en los años ‘70 produjo dos de sus mejores trabajos:
Toys in the attic y
Rocks. El disco comienza con mucha potencia, con la interpretación del clásico de Bo Diddley, “Road runner”, y “Shame Shame Shame”, dos canciones muy festivas y cargadas de
rock & roll. El segundo tema cuenta con la participación del célebre pianista de Chuck Berry, Johnnie Johnson.
Steven Tyler, el vocalista y principal creador de la banda junto con Joe Perry, se luce tocando la armónica en todo el disco, y principalmente en “Eyesight to the blind”, original de la segunda leyenda llamada Sonny Boy Williamson. “Baby, please don’t go”, del maestro Big Joe Williams, suena bien, pero no deja de ser otro
remake más de esta conocidísima canción (como la excelente versión que hizo AC/DC en 1974). “Never loved a girl” es una adaptación del tema “Never loved a man”, interpretado originalmente por Aretha Franklin, en el que Tyler despliega al máximo su talento vocal cargado de entrega y sentimiento. Hermosa y solemne es “Back back train”, uno de los pocos temas que expresan la atmósfera lánguida y melancólica del viejo blues; estilo musical que surgió de los lamentos que expresaban los esclavos africanos por sus sufrimientos. En esta canción Joe Perry muestra sus dotes de cantante acompañado de los corros cautivantes de Tracy Bonham.
“You gotta move” (Tú tienes que moverte) es, en verdad, una invitación a moverse con el ritmo y el
groove de Tyler y los muchachos. Una apuesta arriesgada, no obstante, para un conjunto que siempre ha sido comparado —para bien o para mal— con los Rolling Stones, quienes ya habían hecho un
remake de este tema. La versión actual es ciertamente mucho más rápida que la de los Stones, pero no por ello mejor. El único tema original de este disco es “The grind”, una típica balada rockera del tipo que nos tiene acostumbrados Aerosmith, con estribillos como “
Cause I’m missing you, just like you now I do…””. Mucho más interesante es “I’m ready”, original de Willie Dixon, difícil de interpretar, pero perfecta gracias a la sincronización exacta de los solos de las guitarras de Joe Perry y Brad Whitford.
Johnnie Johnson vuelve a lucirse tocando el piano en “Temperature”, una de las canciones mejor logradas del disco junto con “Stop messin’ around”. Dedicado a tocar la armónica, Tyler nuevamente le cede el puesto de cantante a Perry, quien logra un excelente cometido. Esta remoción del clásico de Fleetwood Mac es, sin duda, un homenaje a Peter Green, quien en los años 60 fue uno de los pioneros en la interpretación del blues con un sonido de rock más enérgico y actualizado. Para finalizar, el conjunto norteamericano nos sorprende con
soul y un coro gospel al interpretar la tradicional “Jesus is on the main line”.
Honkin’ on Bobo es el merecido tributo que Aerosmith le rinde a quienes han influenciado en su música durante su larga carrera, tanto creadores clásicos como bandas británicas de la talla de Yardbirds, Cream, Mayall’s Bluesbreakers y Fleetwood Mac, quienes hace cuatro décadas atrás introdujeron explosivas guitarras a este estilo musical. Un disco que sin duda agradará a quienes gustan de la música que Tyler y Perry hacían en su primera etapa —antes de su sobreexposición con canciones como “Crazy” y “Crying”—, y a los que disfrutan de los estilos clásicos como el blues y el rock & roll.
Nicole van Baal F.
Aerosmith, “Honkin’ on Bobo” (2004, Sony)
1. Road Runner, 2. Shame Shame Shame, 3. Eyesight To The Blind, 4. Baby, Please Don’t Go, 5. I Never Loved A Girl, 6. Back Back Train, 7. You Gotta Move, 8. The Grind, 9. I’m Ready, 10. Temperature, 11. Stop Messin’ Around, 12. Jesus Is On The Main Line.
Duración: 41:48.
Intérpretes: Steven Tyler (voz, armónica), Joe Perry (guitarra), Brad Whitford (guitarra), Tom Hamilton (bajo) y Joey Kramer (batería).
Todas las canciones producidas por Steven Tyler, Joe Perry y Jack Douglas, excepto “Baby, Please Don’t Go” y “Stop Messin’ Around”, producidas por Steven Tyler, Joe Perry y Marti Frederiksen |