EMOLTV

Ensayo

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Ensayo

La Desooorden juega con el auditor y lleva todas las de ganar. Jóvenes y ágiles, los seis músicos de la banda cuentan con la clave que asegura el éxito en la lógica bélica: la capacidad de sorpresa. Y aunque quien escucha tenga reflejos de reacción más o menos rápidos, es improbable que logre seguirle siempre el hilo a este disco que va del jazz al metal, de la fusión a los más puros sonidos que trabaja y respeta una banda de estupendos intérpretes e imaginación inusual.

Nacida en Valdivia hace diez años, hoy La Desooorden integra a una mayoría de músicos sureños, que parecen estar de acuerdo en que su música no tiene por qué someterse a las convenciones de, por ejemplo, un pop radiable. Se lanzan, así, en composiciones relativamente breves pero llenas de quiebres, cambios de ritmos, vocalizadas como quien actúa un papel en una obra cómica. Algo igual de disparatado parece guiar los textos, alusivos muchas veces al desvarío mental, a la opresión de un sistema abusivo o a la simple perplejidad que a uno le puede provocar el mundo tal como está. No sería totalmente equivocado calificar esta música como “experimental”, y es probable que el grupo reconozca la importancia que, imaginamos, tiene la improvisación en su proceso creativo. Si uno se pone a leer sobre sus influencias, se cierra el círculo de su amplio campo de referentes: Metallica, Weather Report, Miles Davis. Quizás La Desooorden no logre un sonido compacto y cercano, pero en su música la calidez está dada por lo mucho de personal que tiene una propuesta guiada por el impulso.

Marisol García C.

La Desoorden, “Ensayo” (2003, Independiente)


1.Latatigua, 2.Asoma tu pupila, 3.Pedro Urdemales (cha-cha-cha), 4.Intro cabrones, 5.Con cabrones no se juega, 6.Boletos para venir, 7.Eternamente amateur, 8.Hombrecillos verde-azulados, 9.Guacho, 10.Ratzinger 3:16 (el burlón), 11.Dios Diqui-diqui, 12.Carcajada universal, 13.¿Y ustedes, quiénes sohn?, 14.El tiempo sin reloj.

Duración: 61.37

Integrantes: Francisco Martín (bajo, voces), Rodrigo González (batería, percusiones), Alfonso Banda (guitarra, voces), Peter Pfeiffer (saxo), Fernando Altamirano (voces), Karsten Contreras (voces).

Producción: La Desooorden.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?