Nature dances
Una fecha tan importante como el 27 de abril de 1994, día en que se instauró definitivamente un gobierno democrático tras la masacre racial que vivió el pueblo de Sudáfrica, debe celebrarse en grande. Con el recuerdo dramático de los años inhumanos del
apartheid, pero también con la confianza en la nueva vida y un festejo abierto con danzas callejeras liberadas.
La cantante Gloria Bosman bien sabe de estos sinsabores. Nació y vivió en Soweto, barrio negro de Johannesburgo, en uno de los períodos más duros del conflicto. Fue descubierta a temprana edad cuando su voz emergía con fuerza poco común desde los coros gospel de la iglesia a la que pertenecía. Luego todo fue explosivo. Hoy es parte de un sólido movimiento de músicos sudafricanos llamado “Afro-jazz”, al que además pertenecen nombres como el pianista Moses Molelekwa, el guitarrista Vusi Mmahlasela, la cantante Sibongile Khumalo y el pianista Don Laka, quien nos visitó durante la última versión del Providencia Jazz Festival.
Estas “danzas de la naturaleza” están propuestas como un canto a una existencia que debe seguir adelante, pase lo que pase. La cubierta del álbum ya muestra a Gloria Bosman con su pequeña y clonada hija de 12 años como una señal inequívoca de que las amarguras han quedado atrás y el resto está adelante. Y al interior de
Nature dances (el último de cuatro discos editados) las 10 piezas parecen recordarnos que nada es tan grave como para no dar vuelta nuestras páginas más negras. Más que afro-jazz esto es directamente afro-pop. Melodías africanas, algunas interpretadas en dialectos regionales, como “Mbombela” y “Play me the love songs” están muy bien acompañadas además con algunos de los pasos de baile tribal que Bosman y sus hipersensuales coristas de gran envergadura practicaron durante las tres presentaciones que ofrecerieron recientemente en Santiago. Así como otras tonadas originales como una “Seeds of joy” en ritmo de samba, o el standard jazzístico “God bless the child” (de Billie Holiday) en plan funky y las románticas “The look of love” (de Burt Bachacarch) y “Too much heaven” (de The Bee Gees).
Íñigo Díaz
Gloria Bosman, “Nature dances” (2003, Sheer Sound)
1. Play me the love songs, 2. Love blues / Mbombela, 3. The look of love, 4. Dance, 5. God bless the child, 6. Seeds of joy (intro), 7. Seeds of joy, 8. Too much heaven, 9. Let it rain, 10. Nature dances.
Duración: 38:12
Personal: Gloria Bosman (voz), Valentia Ferlito (piano), Wessel van Rensburg (piano Rhodes), Solí Bacela (guitarra), Lucas Senyatso (bajo), Rob Watson (batería), Godfrey Mgcina (percusión), Nokukhaya Diamini (coros).
Producción: Wessel van Rensburg. |