Flörence
Un debut desde los subterráneos pone a esta novel creadora entre los nuevos nombres de la llamada “electrónica sin pista de baile”. Desde hace un tiempo, cierta comunidad de especializados productores y disc-jockeys (entiéndase como la persona que programa música en estaciones radiales) está dando curso a una apertura de música no convencional que ha logrado convocatorias muy masivas. Entre el rock avant-garde de Akinetón Retard, la improvisación estructurada de Dolores Fiuler o la electrónica experimental de Original Hamster, aparece también esta muchacha de 20 años con nombre aristocrático, aspecto de frágil esquife, la vista al frente y las cosas sumamente claras.
Florencia Lira realizó su primera presentación ante un publico cuando su
Flörence ya estaba siendo distribuido por Protohombre, nueva oficina independiente que ya ha editado
Maco 2 , álbum electrónico de Pablo Mellado. Pero la presencia de Lira en la música es más amplia que sólo un disco y una única actuación frente a las teclas de la pianola y el laptop. Ha tenido estudios de canto lírico en el Instituto de Música de la Universidad Católica y también integrado experimentos de rock indie ácido con Carolina Barría (quien aparece brevemente en
Pedacitos, disco pop electrónico de Javier Barría).
Flörence, en consecuencia, no será un “debut y despedida” en ningún caso. La ventana queda abierta a partir de hoy para nuevos ensayos de música experimental intuitiva surgidos del laboratorio personal e inviolable enclavado en la mente de Lira. Un gesto de la artista a favor del minimalismo -tal vez- o la música mántrica, o cuál sea el concepto que se quiera establecer frente a su obra. Posiblemente ni siquiera ella (ni nosotros, lógicamente) sepa con claridad en qué línea creativa van sus atmósferas electrónicas cuando compone aquellas magníficas y plácidas piezas que instan a detener la marcha y pensar. Algo que francamente no tiene mayor trascendencia. Cuando se compone música sin más pretensiones que el propio gesto creativo, la tarea ya está realizada.
Flörence, con sus series flotantes y temáticas hiper-introspectivas, da para más de un fin de semana de audiciones. Puede llegar a ser, perfectamente, un disco de mesita de noche. Aquél que tiene gran valor cuando el día llega a su fin, bajan las luces y comienza la reflexión.
Íñigo Díaz
Florencia Lira, “Flörence” (2004, Protohombre)
1. La ansiedad que se perpetra cotidianamente, 2. Y un hueco para ti en una terapia, 3. Desarrollé la notable habilidad necesaria para irme desprendiendo de ellas, 4. Careciendo de caricias aparece la ansiedad, 5. Q. atro gatos
Duración: 47:10
Personal: Florencia Lira (sintetizadores y programación)
Producción: Marcelo Buscaglia (Astrocaglia) y Pablo Mellado (Maco) |