EMOLTV

Killterry

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Aunque la mayoría de los aficionados al rock no han visto a Killterry ni en pelea de perros, esta banda cuenta con una vasta experiencia tocando en vivo en diferentes escenarios de la capital.

Los inicios de esta agrupación chilena liderada por “Mandi” en voces y guitarras, se remontan a 1998, cuando -bajo el nombre de “Quebrantahuesos”- editaron “Algo para”, que sonó con mucha frecuencia en las radios Concierto y Futuro. Este primer single también formó parte de “Americanino Good Bands”, un disco que recopiló canciones de grupos nacionales de diferentes estilos, entre los que estaban Mamma Soul, Weichafe, Sour y Yajaira, entre otros.

Poco tiempo después, Quebrantahuesos se disolvió y “Mandi” formó Bulldog (2000) junto a “Marrax”, bajista del grupo Inquisición, el talentoso “Nacho Dedos Largos” en guitarra y “Cromañon” Osorio en batería. Sin embargo, luego de tocar en casi todos los locales existentes en Santiago, nuevamente tuvieron que rebautizarse, pues ya existía un conjunto con el mismo nombre en Argentina.

Una vez que contó con una formación estable, Killterry se encerró para grabar su primer trabajo discográfico en “Ooh Estudios”, de Gamal Eltit, guitarrista y miembro fundador de Dorso. El resultante álbum homónimo cuenta con 13 tracks producidos por el propio “Mandi” y Edgardo Bruna. La masterización estuvo a cargo del reconocido Mariano Pavez (Los Prisioneros, Criminal, A.N.I.M.A.L., etc.).

Musicalmente, Killterry opta por un estilo de rock clásico, que no sería ninguna novedad en el ámbito internacional, pero que si puede encontrar un buen nicho para desarrollarse en el medio local, que carece de buenos discos de rock & roll cantados en español. Éste es un álbum sólido, construido sobre la base de estructuras armónicas cortas, redondas y entretenidas.

Con el potente riff del single promocional “Dame dame dame”, comienza a sonar el rock & roll de Killterry. La apertura del CD no puede ser más efervescente. “Poco tiempo va a pasar, poco tiempo y volverás por más”, canta “Mandi”, adelantando lo que sucederá cuando se continúe escuchando el disco. Las melodías y los estribillos de cada una de las canciones se adhieren en la memoria y a muchos de los oyentes les sucederá que, sin darse cuenta, se encontrarán repitiéndolas automáticamente.

Hay que destacar la calidad interpretativa de los músicos, especialmente de “Nacho Dedos Largos”, que se luce en “Vamos a dormir” y cada uno de sus febriles punteos de guitarra.

Una de los las canciones más emotivas es “Blues por beber”, un excelente homenaje al sonido del Mississipi, que muestra la pasión del líder de la banda –único firmante del tema- por este estilo musical. “Vengan”, sin perder en intensidad, marca un oportuno contraste al bajar un poco el clima acelerado del resto del disco. Menos dramático, pero no por ello menos emotivo es “Lo hiciste”, que tiene como plus un notable solo de guitarra a cargo de Gamal Eltit.

“Noche desierta”, “Black Jack” y “Caramelo” reflejan bien el estilo lúdico y festivo de Killterry. Las letras hablan de historias cotidianas, aventuras de juergas nocturnas y sentimientos universales. Las melodías, aparentemente simples, tienen su complejidad en su justa medida, sin caer en largos solos ni tediosos amagues de virtuosismo instrumental.

“Patas Negras”, es uno de los temas más frenéticos y divertidos de esta placa, con pasajes que en momentos recuerdan, por su irreverencia y velocidad, a Los Mox! Un tema que califica perfectamente para ser el siguiente corte promocional, después de “Dame dame dame”.

En suma, un trabajo de excelente factura, con canciones dinámicas y entretenidas que deberían gustar a todos los amantes del rock clásico.

Nicole van Baal F.

Killterry, “Killterry” (2004, GmbH)


1. Dame dame dame, 2. Sólo por una vez, 3. Vamos a dormir, 4. Blues por beber, 5. Black Jack, 6. Noche desierta, 7. Caramelo, 8. Vengan, 9. Patas negras, 10. Día libre, 11. No voy a escucharte, 12. Lo hiciste, 13. Oh no.

Duración: 50:54

Intérpretes: Mandi (voz, guitarra base y armónica), Nacho Dedos Largos (guitarra líder y coros), Marrax (bajo y coros) y Cromañon Osorio (batería).

Músicos invitados: Gamal Eltit, solo de guitarra en “Lo Hiciste”. Edgardo Bruna, teclados en “Black Jack” y coros en todas las canciones.

Producción: Mandi y Edgardo Bruna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?