EMOLTV

You are the quarry

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Los sujetos de jopo respiran aliviados: en menos de un mes los medios internacionales nos están regalando más Morrissey de lo que tuvimos en toda una década. A diez años de su último disco interesante (Vauxhall and I), resurge el ex cantante de los Smiths en todo el esplendor único de un letrista, polemista e investigador estético de real excepción. No es tanto lo que Morrissey necesita a los medios como éstos al cantante: una entrevista con el vegetariano más famoso del pop vale por cien encuentros con Coldplay. Si uno cita las ocurrencias del autor de "Everyday is like Sunday" es para develar el brillo de una mente aguda que le ha regalado a la tradición musical británica algunas de sus cumbres ("There is a light that never goes out", "How soon is now?", "Girlfriend in a coma") y le ha permitido a él mismo justificar su vida entera como el ejercicio pleno de libertad de un artista excéntrico, impredecible y lleno de curiosas contradicciones.

Se mantiene mucha de esa irresistible carga de ocurrencia en You are the quarry (algo así como "Tú eres la presa"), el álbum que sucede al prescindible Maladjusted (1997). Si es por citar versos, Morrissey, de nuevo, está muy por sobre el promedio: "El cuchicheo puede herirte / pero la palabra impresa puede matarte" ("You know I couldn´t last"), "Ella me dijo que me amaba, lo cual significa que debe estar loca" ("How could anybody possibly know how I feel?"), "Cierra tus ojos y piensa en alguien que físicamente admiras / y entonces déjame besarte" ("Let me kiss you"), "Dicen que América es la tierra de la libertad y las oportunidades [...] / pero el presidente nunca es negro, mujer ni gay / Y hasta que eso no suceda, no tiene nada que decirme" ("America is not the world"). A los 45 años de edad no va a venir Morrissey ahora a componer calmas canciones de amor. Todo en él sigue siendo nostalgia, queja política y sátira social, y su miseria puede llegar a ser muy graciosa. Así es la semana de Morrissey según "I have forgiven Jesus": "Lunes, humillación. Martes, sofocación. Miércoles, condescendencia. El jueves es patético. Para el viernes, la vida ya me ha matado".

Es lamentable que esta fuerza escrita muchas veces no se corresponda con arreglos musicales a la altura. En You are the quarry hay escasas sorpresas, y no es que uno espere de un nostálgico como él innovación alguna, pero sí algo del misterio y la conmovedora delicadeza que han tenido sus mejores singles. Cuando el álbum toma fuerza, logra cumbres discretas. "Come back to Camden" es una suerte de balada muy calma, sobre piano, donde Morrissey describe el tono de una Inglaterra que se va, un país donde "los taxistas no paran de hablar" y uno "toma té con el sabor del Támesis". "Irish blood, English heart" es una canción quizás tan política como antes lo fue "The queen is dead", en la que el nativo de Manchester alude a sus raíces para soñar con el momento en que "ser inglés no sea causar daño, y pueda pararme junto a la bandera sin sentirme avergonzado, racista ni prejuicioso". Nada mal para el hombre que ha dicho deprimirse cada vez que le mira la dentadura a Tony Blair. Los ganchos más poderosos se concentran en "The first of the gang to die", la historia de una pandilla de mexicanos que sufre la muerte de su líder, Héctor, "quien le robó a los ricos, a los pobres, y a los no tan ricos y los no tan pobres". Si este disco se escucha con una sonrisa es porque ofrece ideas en una época en que el pop se sostiene sobre fórmulas, y en el que la honestidad de su autor logra que incluso sus torpezas parezcan encomiables. A todos nos gustaría creer que Morrissey sigue en plenitud de forma, pues cuánto bien le haría hoy al mundo tener un creador como el que antes brilló junto a Johnny Marr. Pero es probable que ese Morrissey ya no exista, y que tengamos que mentirnos un poco para seguir queriéndolo como antes. You are the quarry es una excusa más que digna para ese autoengaño.


Marisol García C.
Morrissey, "You are the quarry" (2004, Attack/BMG)


1.America is not the world, 2.Irish blood, English heart, 3.I have forgiven Jesus, 4.Come back to Camden, 5.I´m not sorry, 6.The world is full of crashing bores, 7.How can anybody possibly know how I feel, 8.First of the gang to die, 9.Let me kiss you, 10.All the lazy dykes, 11.I like you, 12.You know I couldn´t last.

Duración: 47:20

Intérpretes: Morrissey (voz), Boz Boorer (guitarra), Alain Whyte (guitarras), Gary Day (bajo), Dean Butterworth (batería), Roger Joseph Manning Jr. (teclados).

Producción: Jerry Finn.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?