MTV Unplugged
Desde que “Color esperanza” se vistió de himno de autoayuda para la generación más golpeada por la crisis económica argentina, Diego Torres juega en lides superiores. Y todo en este disco corresponde al trabajo de un músico que piensa en términos continentales, que puede financiar un sonido brillante, que invita a grandes nombres de la música popular y deja atrás un pasado de baladista insulso que lo atrapaba sin dejarlo ser. Diego Torres es hoy él mismo, y aunque su música se acoge a códigos totalmente reconocibles y, quizás, aún en deuda con un sello autoral, sus canciones transmiten el entusiasmo y la convicción de quien impulsa una carrera hacia adelante, sin demasiada cautela.
Es éste, por ello, un disco enérgico, que alterna ritmos y géneros guiados por una brújula de factura latinoamericana, donde importa más la salsa o la chacararera que el rock, por decir algo. La exigencia acústica del programa de televisión para el cual fue registrado colabora al sonido cálido de canciones nostálgicas, que añoran el pueblo, los campos, las niñas ingenuas de polleras al viento y besos inolvidables. Es lo que le gusta retratar a Torres en sus canciones, aún cuando su vida ha transcurrido entre la lógica urbana de Buenos Aires y su remembranza tenga mucho de idealización. En la medida que el disco toma canciones compuestas hace ya varios años, Torres y su banda se permitan re-vestirlas con arreglos inesperados, como el funk suave de “La última noche”, el rap que lanza en la mitad de “Déjame estar”, el reggae en el que se convierte “Sé que ya no volverás” o el bolero de “No lo soñé”. No son grandes canciones, pero de pronto aparece más fuerza y uno vuelve a energizarse. “Sueños” es una canción interesante que se vuelve más interesante con la voz de Julieta Venegas y la salsa de “Usted” resulta irresistible gracias a la voz de Vicentico. Lo que le sale mejor a Torres son esos himnos humanistas que a uno lo inyectan de ganas de salir a la calle a exigir lo imposible: “Tratar de estar mejor”, “Color esperanza” y “Que no me pierda”, brillan en el disco de este mejor cantante que compositor, y adalid social suficientemente convincente.
Marisol García C.
Diego Torres, “MTV Unplugged” (2004, BMG)
1.Deja de pedir perdón, 2.No lo soñé, 3.Sé que ya no volverás, 4.Cantar hasta morir, 5.Qué será, 6.La última noche, 7.Alguien la vio partir, 8.Déjame estar, 9.Alba, 10.Sueños, 11.Dónde van, 12.Tal vez, 13.Usted, 14.Tratar de estar mejor, 15.Penélope, 16.Que no me pierda, 17.Color esperanza.
Grabado el 4 de marzo de 2004 en Buenos Aires, Argentina.
Duración: 77.50
Invitados: Vicentico, Julieta Venegas, Miguelius, La Chilinguita.
Dirección musical: Afo Verde y Diego Torres. |