Blues Maestro - 30 años
No es fácil pintar un retrato fiel y acabado de un artista con tres décadas de carrera usando apenas un álbum doble como lienzo.
Blues Maestro - 30 años, sin embargo, lo logra plenamente, pues aborda aspectos fundamentales en la trayectoria del legendario guitarrista Miguel
Botafogo Vilanova, todo un embajador argentino del blues. Como compilación, podríamos calificarla de perfecta, pues a pesar de estar conformada por registros recientes que pertenecen a su carrera discográfica como solista, la abundante presencia de tomas en vivo permite conformar un repertorio variado que, además de pasearse por los diversos estilos del blues, incluye una importante cuota de rock, algo de psicodelia y música oriental.
Son 38 cortes que se dividen entre composiciones de autoría del propio Botafogo, grandes clásicos del blues y algunas creaciones de músicos trasandinos (entre ellos Pappo y Luis Alberto Spinetta. Resulta muy interesante la mixtura de temas blueseros antiguos con páginas más vanguardistas.
Al provenir de distintas latitudes, el álbum permite apreciar el trabajo de Botafogo con diversos compañeros de profesión, músicos como el teclista Deacon Jones, el armoniquista Bruce Ewan, el conjunto Los Delta Blues y, por cierto, Norberto
Pappo Napolitano, su mentor desde que lo invitara a debutar profesionalmente –con sólo 17 años– en la mítica agrupación Pappo’s Blues. Se incluye parte de las muchas presentaciones que el guitarrista realizó en Japón y su composición alusiva “Nihon Blues”. ¿Por qué tanto interés en ese lejano país por este estilo? Botafogo lo tiene muy claro, la música tradicional japonesa y el blues comparten el hecho de tener como base la escala de cinco notas. También hay temas del concierto efectuado en Jacks Sugar Shack de Hollywood Boulevard, en Los Angeles, el 14 de julio de 1999.
Quienes lo conocen pueden corroborar que Botafogo tiene la humildad de los grandes, “además de imitar los
licks de Vaughan, King o quien sea, ¿qué va a aportar usted al blues?”, ha dicho alguna vez. Pero este músico excepcional sí que ha hecho un aporte al género, no sólo por su virtuosismo y diversas composiciones, sino por su contribución a la enseñanza y difusión del blues, con libros, clínicas, charlas, programas de radio y televisión y clases.
Se le cree a Botafogo al escucharlo cantar con toda seguridad “Yo soy el blues”. Se le cree al leer sus entrevistas. Se le cree a su apariencia de profeta. Al mismísimo Eric Clapton le bastó una conversación con Vilanova en su faceta de reportero, para que lo invitara espontáneamente a telonear su shows en Santiago en 2001. Pero sobre todo, se le cree al escucharlo tocar. Cómo no emocionarse con la interpretación de clásicos como “She’s a good un” (Otis Rush), “Two bones and a pick” (T. Bone Walker), “What a wonderful world” (Louis Armstrong) o con la maravillosa versión de “Spoonful”(Willie Dixon), traducido y arreglado magistralmente por el músico argentino. (“
Cucharadas de balas, drogas, miseria y horror / verás desaparecer mágicamente con una cucharada de amor / Soñar… con una cucharada / vivir…con una cucharada / llorar… con una cucharada / El mundo necesita una cucharada de amor”).
Cuando se escucha su música, se aprecia su sinceridad cuando declara que el blues le dio sentido a su vida, le permitió realizarse como hombre y sentir una enorme paz y tranquilidad.
Nicole van Baal F.
Botafogo, “Blues Maestro - 30 años” (2003, DBN, GmbH)
Disco 1: 1. Hideaway, 2. Estoy bien, 3. Spoonful, 4. Nihon Blues, 5. Jigsaw Puzzle Blues, 6. Penetieso blues, 7. Who’s that walkin’, 8. Trabajando en el ferrocarril, 9. Despiértate nena, 10. Let mermaids flirt with me, 11. You gotta move, 12. Desde el mirador, 13. I just wanna make love to you, 14. I’m the hoochie coochie man, 15. Yo soy el blues, 16. Head’s up, 17. Lilah (Siesta), 18. Laurel, 19. Sleep walk.
Disco 2: 1. Nuestra casa está en problemas, 2. Rocanrol Blues, 3. Sidetracked, 4. Aw’some funk, 5. The stumble, 6. Se fue, 7. Todo el día me pregunto, 8. Ser el árbol, 9. La ciudad de las gemas, 10. Mundo de luz, 11. She’s a good un, 12. El carcelero, 13. Cambios, 14. Red top, 15. Me gusta verte bailar, 16. Two bones and a pick, 17.Ewan shuffle, 18. The sad nite owl, 19. What a wonderful world.
Intérpretes: Botafogo (voz y guitarra) y diversos músicos acompañantes. |