EMOLTV

Amy Beach: “Chanson d’amour”

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Amy Beach: “Chanson d’amour”

Ahora es el viernes 25 y no el miércoles 30 de junio, como estaba previsto, que volverá a presentarse en Chile la soprano Emma Kirkby, cuyo nombre ya por tres décadas está ligado al auge de la Música Antigua y que vino en 1980 junto al laudista Anthony Rooley.

Su próximo concierto en el Teatro Oriente iba a permitir escucharla en obras de la norteamericana Amy Beach (1867-1944), pero algo motivó que todo cambiara: ya no estará con ella The Romantic Chamber Group of London sino otra vez el excelente Rooley, y el repertorio estará completamente dedicado a John Dowland (1563-1641). Vale decir, el mundo musical que ha hecho de ambos los artistas célebres que son en la actualidad.

Pero este disco sirve para conocer a Amy Beach, creadora de muchas canciones y quien compuso también para conjuntos instrumentales de cámara y música religiosa, aparte de su “Gaelic Symphony” (1896) y la ópera de cámara “Cabildo” (1932).

Este CD recoge 17 de sus canciones, compuestas para voz en combinación con piano más violín o cello. Además, “Piano Trío” (1938) y “Romance” (violín y piano, 1898). Obras en las que se observa un espíritu pendiente de la tradición alemana del Lied, cuando subraya la melodía como en Schubert y Schumann, pero que también inquieta con miradas hacia los claroscuros de Faure, las delicuescencias de Debussy y la expresividad de Richard Strauss.

Para todo eso resulta perfecta la voz liviana y luminosa de la soprano y su exquisita capacidad para hacer vivir el sentido de las palabras. “Chanson d’amour” (soprano, piano y cello) da título al álbum y resulta un verdadero hallazgo de unión con la poesía, lo que también sucede en sus “Three Shakespeare songs” (Bis Records, 2000).

Juan Antonio Muñoz H.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?