Amy Beach: “Chanson d’amour”
Ahora es el viernes 25 y no el miércoles 30 de junio, como estaba previsto, que volverá a presentarse en Chile la soprano Emma Kirkby, cuyo nombre ya por tres décadas está ligado al auge de la Música Antigua y que vino en 1980 junto al laudista Anthony Rooley.
Su próximo concierto en el Teatro Oriente iba a permitir escucharla en obras de la norteamericana Amy Beach (1867-1944), pero algo motivó que todo cambiara: ya no estará con ella The Romantic Chamber Group of London sino otra vez el excelente Rooley, y el repertorio estará completamente dedicado a John Dowland (1563-1641). Vale decir, el mundo musical que ha hecho de ambos los artistas célebres que son en la actualidad.
Pero este disco sirve para conocer a Amy Beach, creadora de muchas canciones y quien compuso también para conjuntos instrumentales de cámara y música religiosa, aparte de su “Gaelic Symphony” (1896) y la ópera de cámara “Cabildo” (1932).
Este CD recoge 17 de sus canciones, compuestas para voz en combinación con piano más violín o cello. Además, “Piano Trío” (1938) y “Romance” (violín y piano, 1898). Obras en las que se observa un espíritu pendiente de la tradición alemana del Lied, cuando subraya la melodía como en Schubert y Schumann, pero que también inquieta con miradas hacia los claroscuros de Faure, las delicuescencias de Debussy y la expresividad de Richard Strauss.
Para todo eso resulta perfecta la voz liviana y luminosa de la soprano y su exquisita capacidad para hacer vivir el sentido de las palabras. “Chanson d’amour” (soprano, piano y cello) da título al álbum y resulta un verdadero hallazgo de unión con la poesía, lo que también sucede en sus “Three Shakespeare songs” (Bis Records, 2000).
Juan Antonio Muñoz H.