EMOLTV

To the 5 boroughs

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
To the 5 boroughs

No porque hagan hip-hop desde hace veinte años, los Beastie Boys son un grupo de giros predecibles. Su show en Chile, en 1999, los confirmó como un conjunto de mentalidad artística abierta y rigurosa. Parecían músicos de jazz o de punk, por momentos. El rap es una fuente vital, de la cual se han alejado en determinados períodos, para volver luego con entusiasmo. To the 5 boroughs, su primer álbum en seis años, es un disco claramente orientado por los breakbeats, la calle y el hip-hop, sin sorpresas mayores que, precisamente, ese compromiso. Adultos ya, los mal llamados “boys” son capaces de construir música reflexiva y profunda, que no sólo agradecerán sus fanáticos sino que permitirá motivar un debate mayor al que puede llevarnos alguien como, digamos, Eminem.

En su carátula, sus letras y su espíritu, To the 5 boroughs se nos presenta casi como un álbum conceptual, centrado sobre la ciudad que el trío conoce mejor: Nueva York. Una suerte de versión musical de la filmografía de Woody Allen, en donde el dibujo de Manhattan todavía ostenta las Torres Gemelas, aunque luego se la saluda como a un animal herido. Por eso está su carta a Nueva York (“An open letter to NYC”), en la cual el trío recuerda que “desde el 9/11 aún vivimos y amamos la vida que se nos ha dado. Y nadie nos quitará eso [...]. Querido Nueva York, sé que mucho ha cambiado. Desde esa plataforma, el álbum se siente con el derecho de proclamas de política contingente que abordan los temas esperables: la lamentable administración de George W. Bush (“tenemos un presidente a quien no elegimos”), la necesidad de una mayor preocupación ecológica (que respete el protocolo de Kyoto) y de mayor control de armas. En “Right right now now”, MCA rapea: “Me estoy cansando de esta situación / los Estados Unidos atacando otras naciones” y versos ad-hoc, suavemente pacifistas. No es un disco especialmente combativo, y se agradece un cuidado musical que termina siendo más importante que lo que se dice. Hay un descanso importante en sampleos diversos (Dan Costa, Flaming Lips, 50 Cent), sobre los cuales Adam Yauch, Adam Horovitz y Mike Diamond rapean con convicción de sobrevivientes, indiferentes ya a marcar pautas de vanguardia. Los Beastie Boys fueron el símbolo de lo cool cuando ese tipo de títulos eran muy importantes. Hoy, en un mundo doloroso, el trío ha sabido adecuarse a las circunstancias sin que eso parezca sospechoso.

Marisol García C.

Beastie Boys, “To the 5 boroughs” (2004, Capitol/EMI)


1.Ch-check it out, 2.Right right now now, 3.3 the hard way, 4.It takes time to build, 5.Rhyme the rhyme well, 6.Triple trouble, 7.Hey F*?# you, 8.Oh word?, 9.That´s it that´s all, 10.All lifestyles, 11.Shazam!, 12.An open letter to NYC, 13.Crawlspace, 14.The brouhaha, 15.We got the.

Duración: 42:14

Integrantes: Adam Yauch, Adam Horovitz y Mike Diamond.

Producción: Beastie Boys.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?