EMOLTV

Procésalo todo

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
El rock rudo es el vehículo que elige Sinergia para transmitir reflexiones que, más o menos elaboradas, son gritos personales motivados por Chile y el malvivir actual. Hay bandas que eligen el punk, el funk o incluso el pop para encauzar una rabia más o menos parecida, pero para Sinergia meter ruido es sinónimo de "hacer ruido", en términos sociales. Desgraciadamente, el alcance o la profundidad de su mensaje no tienen por qué guardar relación proporcional con este nivel de distorsión, y es probable que el costo marginal de su apuesta por asociar rudeza y actitud sea perpetuar una difusión predecible entre un círculo pequeño y excluyente. Sinergia no quiere dar el paso a lo popular, y es una opción legítima. Pero su rock de códigos sucios, de chistes internos y el enarbolar un cierto "feísmo" (como el que antes han cultivado Los Morton, Los Mox! o Chancho en Piedra) impone la forma por sobre el fondo, y ahoga cualquiera sea su manifiesto artístico en códigos ajenos y cansadores.

Las canciones de Procésalo todo son composiciones bien sintetizadas, estructuradas sobre golpes eléctricos que se aceleran o calman según un flujo que es variado y que no aburre. A veces, el cantante "Don Rorro" elige sacar sus versos en un canto tranquilo, pero mayormente se acomoda en un recitado agitado e impostado, coherente con letras de total delirio, que bien pueden relatar las desventuras de un hombre adeudado ("No me haga daño") como el menú dispuesto para un hambriento dispuesto a engullir cualquier cosa ("Sopaipillas con mostaza"). Es probable que el funk subyazga bajo estas estructuras de rock duro, pero uno recuerda antes a bandas como Rage Against the Machine o Primus, de vaga raíz hardcore y rap. Todo eso estaría bien si Sinergia eligiera filtrarlo por una mirada propia y de, al menos, un sutil misterio. Pero todo en Sinergia es rápido, fácil, develado; no hay espacio para descubrir algo más que lo que se presenta tan gruesamente. Es una estrategia válida cuando se quiere dar a conocer un manifiesto de lucha, como el de "Lo que llevas dentro". Pero si la banda quiere hacer pasar "Estúpido" como una sátira contra el machismo, debe recordar que hace más de diez años Los Prisioneros lo hicieron mejor. "Corazones rojos" era una canción que obligaba a pensar. Pese al título, Procésalo todo ya viene digerido, y deja a la mente adormecida, sin posibilidad de respuesta.

Marisol García C.


Sinergia, "Procésalo todo" (2004, La Oreja)


1.Bicharracos, 2.Tipiquísimo, 3.Todos me deben plata, 4.Mi señora, 5.No me haga daño, 6.Lo que llevas dentro, 7.Sentimiento rebelde, 8.Chacalín, 9.Trabajólico, 10.Sopaipilla con mostaza, 11.Estúpido, 12.Cirugía, 13.Procésalo todo.

Duración: 39:52

Integrantes: Pedro López (guitarra), Alexis González (bajo), Bruno Godoy (batería), Rodrigo Osorio (voz), DJ Humitas y DJ Panoramix.

Producción: Andrés Godoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?