EMOLTV

Colección Inmortales

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Colección Inmortales

Los títulos de esta selección de grandes éxitos son melodías familiares al oído común por recuerdos de infancia, pero que se han ido engrosando en la memoria con la distorsión lamentable de apuestas contemporáneas poco felices. “El bodeguero” volvió a radios hace un par de años en una impresentable versión de Emmanuel, y no es raro que cada viejo nuevaolero vuelva a televisión con algo como “Corazón de melón”. Bajo el polvo nuevo, brillan aquí melodías de baile poderosas, con registros —de entre 1956 y 1960— de timbres nobles: el piano suena a piano, los bronces brillan cuando deben y la percusión aparece con sobriedad y buen gusto.

La Orquesta Huambaly fue el combo campeón de las noches de baile chilenas de hace medio siglo, un colectivo riguroso que tomó los nuevos géneros del norte (principalmente, el swing, el mambo y el jazz) y los adaptó a títulos estándar con los que animó salones de hoteles y restaurantes nocturnos. El sonido remasterizado de este álbum relativamente breve (14 títulos) gana en comparación sobre los otros escasos compilados en disco compacto disponibles hoy en el mercado. Un precio especialmente rebajado lo convierte en una buena opción para interiorizarse de un género con el cual aún hay una deuda grande en cuanto a registros. De hecho, es lamentable la falta de información en la carátula de este disco, pues la Huambaly y su prestigio histórico acumulan un creciente misterio que las nuevas generaciones no tendrán cómo dilucidar si no es con ayuda de sus mayores.


Marisol García C.

Orquesta Huambaly, “Colección inmortales” (2004, EMI)


1.Por medio peso, 2.El bodeguero, 3.A rivederci Roma, 4.Ay, mamá Inés, 5.Quémame los ojos, 6.Corazón de melón, 7.El lechero, 8.Estréchame en tu corazón, 9.La blusa azul, 10.Cachito, 11.Corazón caprichoso, 12.Mañana de carnaval, 13.Mala hierba, 14.Somos.

Duración: 44:32
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?