Vol. 3: The Subliminal Verses
Esta nueva producción marca un antes y un después en la discografía de este grupo de enmascarados estadounidenses. Si, tras vender millones de discos, Slipknot quería diferenciarse de las otras bandas nü-metal, con este álbum ha logrado que sea imposible clasificarlos en ése o en cualquier otro estilo de rock pesado. Producido por el experimentado Rick Rubin (Slayer, System of a Down),
Vol. 3: The Subliminal Verses presenta un sonido ecléctico y limpio, en el que cada instrumento suena en su justa medida. Estructura esa sonoridad caótica que tanto caracterizaba al conjunto, sin dejarla totalmente de lado, mientras presenta cortes que van de la brutalidad extrema a suaves melodías cargadas de melancolía.
El CD comienza con la excelente “Prelude 3.0” para luego seguir con “The blister exists”, que con su poderosa caja emula una marcha militar. “Duality”, el primer sencillo promocional, es el
track que en mayor medida, mantiene la acostumbrada línea melódica del grupo. Los agresivos
riffs de las guitarras de Mick Thompson y Jim Root, menos aplastantes pero más definidas, se juntan a la demoledora batería de Joey Jordison.
También Corey Taylor tiene una mayor exigencia vocal en este disco, en el cual sus rugidos guturales dejan espacio también para que entone baladas como “Circle”, “Danger, keep away” y las dos partes de “Vermillion”. Estas composiciones, además de disminuir el volumen, tienen incorporadas guitarras acústicas e, incluso, un piano. No obstante esta incursión en los sonidos más suaves y en temáticas de índole más sentimental, temas como “Pulse of the maggots” —dedicado especialmente a los fans— y “Welcome”, “Three Nil” y “Before I Forget”, deleitarán a los partidarios del metal más agresivo, por su ferocidad y potencia.
Más experimentales son “The nameless” y “The virus of life”, dos cortes oscuros que incorporan algunos elementos marcadamente industriales.
Sin desmerecer el debut homónimo de 1999 y el siguiente
Iowa (2001), esta producción se percibe como la más elaborada y menos plana de la carrera de Slipknot: priman interesantes arreglos melódicos, que, con su amplia variedad de matices, marcan la diferencia entre cada una de las canciones.
Es fácil encasillarse en un estilo y darles el gusto a los seguidores de los sonidos más extremos. Con nueve músicos, Slipknot tiene recursos de sobra para regocijar de violencia destructiva a los fanáticos de las canciones más brutales. Sin embargo,
Vol. 3: The Subliminal Verses es una propuesta creativa y experimental, que no teme al riesgo ni busca agradar a todos con facilismos ultra probados. Sin duda, un trabajo interesante.
Nicole van Baal F.
Slipknot “Vol. 3: The Subliminal Verses” (2004, Roadrunner Records/Sum Records Chile)
1. Prelude 3.0, 2. The Blister Exists, 3. Three Nil, 4. Duality, 5. The Opium Of The People, 6. Vermillion, 7. Pulse Of The Maggots, 8. Welcome, 9. Circle, 10. Before I Forget, 11. The Nameless, 12. Vermillion Part 2, 13. The Virus Of Life, 14. Danger, Keep Away.
Duración: 60:10
Intérpretes: Sid Wilson (DJ), Paul Gray (bajo), Chris Fehn (percusión), Jim Root (guitarra), Graig Jones (sampler), Shawn Grahan (percusión), Mick Thompson (guitarra) y Corey Taylor (voz).
Producción: Rick Rubin. |