EMOLTV

Uh huh her

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Uh huh her

Aunque la identidad artística de Polly Jean Harvey es sólida como un bloque de piedra, su discografía dista de ser una construcción uniforme y monolítica. En ella conviven un total de ocho álbumes que a veces son románticos (Is this desire?, 1998), otras de una tierna crudeza (Dry, 1992), y que otras veces dan rienda suelta a una mente que uno tendría fundamento para creer al borde del dislate (el gritado Four track demos, 1993). La inglesa le ha dejado incluso espacio a un disco “comercial” (Stories from the city, stories from the sea, 2000), el álbum que antecede este Uh huh her y con el que guarda una distancia de kilómetros. Ni el admirador de Stories from the city, stories from the sea se sentirá automáticamente acogido con este nuevo álbum, ni quien históricamente ha desconfiado de PJ Harvey tendrá ahora una razón de desmentido. Pero a quienes aprecian en la autora de infancia campesina precisamente esa carga de crudeza, locura e impredictibilidad, se les ofrece en Uh huh her un disco capaz de satisfacer los enrevesados deseos que viene despertando su música hace más de diez años.

Una anti-diva autodidacta, que aquí se hace cargo de toda la composición, producción e interpretación (a excepción de la batería), y que construye sobre una vaga base bluesera un rock sin melodías, inequívocamente erótico y de gran fuerza en el canto. Es música femenina pero incómoda, que inquieta incluso cuando declara amor, y que opta por arreglos cada vez más austeros (algunas canciones se entregan casi a capella). Es un disco sin más hilo conductor que los continuos giros, casi siempre muy tenso, y recurrente en temáticas amorosas (“Shame”, “The desperate kingdom of love”). Cada vez parece más tentador presentar a la Harvey como una versión femenina de Nick Cave, y no sólo porque ambos hayan sido novios alguna vez. Está aquí la misma lectura torcida del mundo y las relaciones, oscura pero no angustiante. Por sobre todo, ésta es música hermosa. Rara y exigente, pero hermosa. Y que guarda en “Who the fuck?” el himno largamente debido de las mujeres contra sus peluqueros: “¿Quién cresta crees que eres? / Saca tu peineta de aquí / Yo no soy como las demás / No puedes enderezar mis rizos”. La de PJ Harvey es música muy poco sedosa.

Marisol García C.

PJ Harvey, “Uh huh her” (2004, Island/Universal)


1.The life and death of Mr. Badmouth, 2.Shame, 3.Who the fuck?, 4.Pocket knife, 5.The letter, 6.The slow drug, 7.No child of mine, 8.Cat on the wall, 9.You come through, 10.It´s you, 11.The end, 12.The desparate kingdom of love, 13.The darker days of me & him.

Duración: 41:16

Interpretación: PJ Harvey y Head (percusión).

Producción: PJ Harvey.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?