EMOLTV

Standard en el fin del mundo

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Standard en el fin del mundo

Una vieja disputa entre jazzistas de uno y otro lado suele terminar en un diálogo de sordos. Hay quienes aseguran que el jazz es un pretexto para improvisar. Enfrente están los que no soportan escuchar siempre las mismas variaciones sobre piezas estandarizadas. Pero desde luego, y depende del estado anímico del músico y del auditor, ambas opciones son totalmente viables y pueden convivir sin llegar a los golpes. Algo de esto sabe el pianista Gonzalo Palma, uno de los tres tercios del ensamble llamado Valparaíso Jazz Trío, agrupación que trabajó sobre música de otros compositores, pero cuyo pianista es además un insistente creador de música original.

Standard en el fin del mundo es una interesante grabación y autoedición independiente, surgida desde el puerto con el único propósito de registrar el momento histórico de un jazzista. En este caso, de un trío acústico. Algo de esto nos hace falta para la gran cantidad de músicos de jazz que tienen años encima tocando y casi no han ingresado al estudio para grabar sus valiosos trabajos personales (el trompetista Daniel Lencina, por ejemplo, con su larga trayectoria y conducción de combos bop, sólo ha grabado un disco solista).

El Valparaíso Jazz Trío lo conforman, además de Palma en la dirección desde las 88 teclas, el contrabajista Carlos Rossat (integrante de la Orquesta de Cámara de la UCV) y el emblemático baterista Ariel “Yelo” Aguirre (ex miembro de la Valparaíso Dixieland Jazz Band). Standard en el fin del mundo es una grabación realizada en la Universidad Federico Santa María. En ella se percibe un aire a sala de conciertos, más allá del típico ambiente del club de jazz reducido e invadido por el humo de cigarrillos y las conversaciones entre hipsters. Aquí hay silencio y aplausos respetuosos tras cada improvisación (se trata, obvio, de un álbum en vivo) que de pronto nos recuerda a algunas grabaciones del trío de Bill Evans como ensamble de “jazz de cámara”.

Palma, Rossat y Aguirre permanecieron juntos desde 1997 hasta 2003. En 2002 grabaron éste, su único trabajo, plagado de interpretaciones de piezas que rondan en el inconsciente colectivo del auditor de jazz y que de paso podría llegar a incentivar a otros músicos para que graben sus propios momentos históricos: una magnífica apreciación sobre “One finger snap” (de Herbie Hancock), una pincelada de precisión para “Humpty Dumpty” (de Chick Corea) o la clásica y pegajosa melodía de “Song for my father” (Horace Silver).

Íñigo Díaz

Valparaíso Jazz Trío “Standard en el fin del mundo” (2002, Independiente)


1. The days of wine and roses, 2. You don’t know what love is, 3. Humpty Dumpty, 4. Song for my father, 5. One finger snap.

Duración: 61:04

Personal: Gonzalo Palma (piano), Carlos Rossat (contrabajo), Ariel Aguirre (batería).

Producción: Valparaíso Jazz Trío.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?