Children of Israel
La nueva promesa del jazz de vanguardia en el Lower East Side de Nueva York tiene mucho a su favor. Apenas 23 años y su catálogo discográfico ya presenta tres álbumes bien calificados. Su nombre gira permanentemente en los anuncios y además pertenece a una de las comunidades más poderosas de Mahanttan (y del resto de los estados y del mundo entero también). Pero lo más importante: su talento como improvisador, experimentador y creador lo ha llevado, antes de cumplir la mayoría de edad, a fichar en el sello del rey midas del avant-garde, John Zorn (Tzadik).
Children of Israel se adscribe a la colección de trabajos de la llamada “Radical Jewish Culture” (algo así como la cultura radical judaica), una propuesta del mismo Zorn para reunir bajo un alero uniforme, aunque en ningún caso homogéneo, a todos los músicos de ascendencia hebrea con raíces en el jazz y la mirada puesta en la exploración sonora. Zamir aparece aquí como un benjamín en la tribu, que se ha unido al hermano mayor para hacer crecer la familia de la música judía en clave futurista. Al folclore klezmer y la música yiddish norteamericana, Zamir pone su toque exploratorio a través de composiciones que pareciera van a terminar carbonizadas debido al fervor interpretativo en cada solo, muchos de ellos entrecruzados con los saxofones de invitados de categoría, como el multisoplador Marty Ehrlich.
Zamir es un muchacho nacido en Tel Aviv, hechizado por Charlie Parker primero, por Ornette Coleman después y, lógicamente, por su mentor, John Zorn. Blande los saxofones alto y soprano con igual plasticidad y sus solos son de una categoría que no se observa muy a menudo en el jazz de avanzada más que por figuras que tienen una vida completa en la experimentación. La apuesta está sobre la mesa y Zamir sabe como deslumbrar a sus respetados mayores, encabezando un trío “pianoless” (sin soporte armónico establecido por las 88 teclas), a través de feroces improvisaciones para piezas como “Yesh li gan” (Tengo un jardín), “Ma omrot einaich” (¿Qué dicen tus ojos?), o “M’emek L’giv’ah” (Desde un valle hasta una colina).
Íñigo Díaz
Danny Zamir “Children of Israel” (2002, Tzadik)
1. Zemer, 2. M’emek L’giv’ah, 3. Aley giv’ah bagalil, 4. Ma yafim haleilot, 5. Shir sameach, 6. Ma omrot einaich, 7. Re’ach tapuach odem shani, 8. Yesh li gan, 9. Shir Hashomer, 10. Poem 50,
Duración: 44:39
Personal: Danny Zamir (saxo soprano y saxo alto), Shanir Ezra Blumenkranz (contrabajo), Kevin Zubek (batería).
Músicos invitados: John Zorn (saxo alto), Marty Ehrlich (saxo alto), Ned Rothenberg (saxo alto), Paul Shapiro (saxo tenor), Anat Cohen (saxo tenor), Doug Wieselman (saxo barítono)
Producción: John Zorn y Bill Laswell. |