Get born
Grupitos como The Vines nos han enseñado a desconfiar. ¿Basta con parecerse a The Stooges para hacer buen rock and roll?
La respuesta, mi amigo, flota en el viento:
Get born puede ser un gran disco de pop-rock o una muestra desvergonzada de plagio orientado a chicos demasiado jóvenes para saber que The Sweet no es una marca de caramelos. Sintetiza las virtudes más irresistibles del garage estadounidense y del glam-rock de los años setenta:
riffs de guitarra cortos y repetitivos, estribillos que se memorizan rápido, un cantante flaco y dispuesto a gritar ‘Oh, yeah!’ cuantas veces sea necesario. Sus defensores argumentan que la capacidad de Jet por acomodarse a la balada es prueba de una versatilidad artística excepcional. Y, es cierto, canciones como “Look what you´ve done” o “Radio song” son lecciones
beatle bien aprendidas —quién sabe cómo se han conseguido al mismísimo ¡Billy Preston! (
Let it be) para que toque piano en dos temas—, aunque terminan más bien enfilándose por el camino de unos Oasis sin sentido del humor. Éste es un disco fresco, que suena como suena toda producción a la que se le ha inyectado suficiente presupuesto, y entregada con el carisma de cuatro jóvenes de buen gusto auditivo pero poco espíritu de riesgo. Es un disco, en definitiva, correcto y predecible; y todos sabemos que hay pecados musicales mucho más graves que ésos. Si uno elige escuchar a Jet como muestra del “nuevo rock” de guitarras, está en todo su derecho y hasta podría quedar satisfecho. Pero si uno se gasta en
Get born el dinero que tenía ahorrado para algún álbum clásico de los Rolling Stones o The Knack es porque su sentido de la orientación está seriamente trastocado. Y, ojo, que aquí la brújula no viene incluida.
Marisol García C.
Jet, “Get born” (2004, Elektra/Warner)
1.Last chance, 2.Are you gonna be my girl, 3.Rollover D.J., 4.Look what you´ve done, 5.Get what you need, 6.Move on, 7.Radio song, 8.Get me outta here, 9.Cold hard bitch, 10.Come around again, 11.Take it or leave it, 12.Lazy gun, 13.Timothy, 14.Sgt. Major.
Duración: 52:43
Intérpretes: Nic Cester (voz y guitarra), Chris Cester (batería), Cam Muncey (guitarra), Mark Wilson (bajo).
Invitados: Billy Preston (teclados).
Producción: Dave Sardy. |