EMOLTV

Twentysomething

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Twentysomething

¿Un Frank Sinatra con chaqueta de bluyín y zapatillas de lona? Imposible. Los cantantes de jazz saben –con mucha más propiedad y certeza que los simples auditores como nosotros- que un hallazgo como el de “La Voz”, y de la misma forma en que ocurre con solistas como Charlie Parker, sólo se producen una vez cada siglo. Entonces, convengamos en que Jamie Cullum es un muy interesante exponente del jazz vocal, emergente, talentoso, proyectable y duradero. Pero jamás un nuevo Frank Sinatra.

A su favor están, en cambio, las referencias ya establecidas por las históricas figuras del pop de big bands: Sinatra y todos esos compinches que aparecían en las fotografías, siempre bien vestidos y juergueando en Las Vegas o Hollywood con presupuesto holgado. Entonces Cullum se desplaza con toda ligereza por el aire, conoce de sobra la manera en que tiene que cantar y termina imponiendo un swing magnífico del que ya nos estábamos olvidando, salvo por hombres como Kurt Elling. Twentysomething, es su segundo disco, un título muy representativo para la generación de los cara de niño y el mundo a los pies. La levedad flotante de su versión pop para “Singin’ in the rain”, con cuerdas y piano Rodees, lo dice todo: Estoy listo para el amor. Y también la taquillera intervención de “Wind cries Mary”, hit de Jimi Hendrix supuestamente dedicado a Marianne Faithfull. Pop arriesgado (si es que puede el pop llegar al riesgo), como éste de Cullum, es lo que nos venía haciendo falta.

Esta figura británica, transformada seguramente en punta de lanza para su discográfica, es además pianista. Un fanático del swing de Oscar Peterson y Dave Brubeck, estilos que practica también al interior de su álbum. Pero eso no es todo: Cullum compone sus propias canciones. Un todoterreno. Entre las 14 melodías que pueblan Twentysomething, hay también espacio para su pluma, largamente adiestrada en las audiciones del llamado “pop y violines”. “These are the days”, “All at sea” , “It's about time” y “Next year, baby” tienen su hora. Aunque la homónima “Twentysomething” parece ser la definitiva declaración de principios de Jamie Cullum: Tengo veintitantos / doo da de da / doo da de da ra rá / doo da de da / doo da de da ra rá. Genio.

Íñigo Díaz

Jamie Cullum, “Twentysomething” (2004, Verve-Universal)


1. What a diff'rence a day made, 2. These are the days, 3. Singin' in the rain, 4. Twentysomething, 5. But for now, 6. Old devil moon, 7. I could have danced all night, 8. Blame it on my youth, 9. I get a kick out of you porter, 10. All at sea, 11. Wind cries Mary, 12. Lover, you should have come over, 13. It's about time, 14. Next year, baby.

Duración: 57:04

Producción: Verve
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?