EMOLTV

Dos jugadores

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Dos jugadores

Hace al menos tres años, el hip-hop chileno terminó de romper la faja que limitaba su expresión a una diatriba puramente social. Con Tiro De Gracia, Makiza o Némesis, entre otros, el rap chileno aprendió a elaborar rimas sobre asuntos pedestres o sentimentales, un rap cercano incluso al ciudadano que no sabe nada de breakbeats ni de graffiti, abierto a combinarse con otros géneros y culturas. El hip-hop chileno se elevó como la fuente principal de inventiva musical. Era ahí dónde buscar nuevas ideas, consultar productores y adelantarse a lo que sucedería luego con el pop. Como parte de ese avance, el segundo y nuevo disco de DJ Raff y Solo Di Medina (quienes publicaron hace tres años TopTenBabilonArtistas) es un paso enorme adelante, por el desprejuicio con que combina recursos, y el excepcional sello autoral que sus dos autores le han impreso al que califican como un trabajo “íntimo y retrospectivo”.

Hay un tono suave que atraviesa Dos jugadores, pese a su lírica a veces ultraincisiva y a un talento que se derrocha sin ningún pudor. Los juegos vocales entre ambos músicos, la amplitud de temáticas que eligen abarcar (con sátiras a la televisión como un chiste recurrente) y las inquietudes de profundo humanismo que las nutren, son condiciones excepcionales que hablan de músicos que conciben su trabajo dentro de las exigencias del arte. Sumado eso a oídos curiosos y bien informados, la entrega final de DJ Raff y Solo Di Medina es digna de una difusión amplia y atenta. “Revolución / no la verás por televisión”, advierten al principio del disco. Y tienen razón: es en discos como éstos donde se acuña la pequeña subversión artística que no cabe en las pantallas.

Marisol García C.

DJ Raff y Solo Di Medina, “Dos jugadores” (2004, Mutante discos)


1.Introspectivo, 2.50/50, 3.Babylon, 4.Luz, cámara, acción!, 5.En la casa, 6.Tesis, 7.La ciudad, 8.Contragolpe, 9.Mañana, 10.Dos jugadores (Un plan), 11.+ Nada, 12... y te encierras en tu mundo... 13.Sigue haciendo.

Duración: 51:06
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?