Brazzilenco
A cargo del productor argentino Diego Cid, este compilado selecciona temas que recogen la influencia de los sonidos de Brasil, ya sea medular o tangencialmente; creados por distintos artistas -en su mayoría europeos- pertenecientes a la escena electrónica. Una cálida atmósfera envuelve a este disco, marcado por las estructuras rítmicas propias de la bossa nova, en el marco de sonoridades
chill out.
El trío de origen italiano Les Hommes da inicio a esta producción con “Touched by the hand of Tenorio”, cantada en portugués por Mônica Vasconcelos, que destaca por la riqueza tímbrica que otorgan un órgano sesentero y el característico toque que aporta el vibráfono. El segundo
track, “Land of Hunger”, es uno de los temas más interesantes de esta placa, pues incorpora una gran cantidad de instrumentos diferentes en el marco de una atmósfera típica de Ibiza, organizada por el toque del veterano DJ César de Melero.
“Gypsy Woman” tiene un ritmo más acelerado, generado por la fuerte presencia de las percusiones propias del samba, que se incorporan en un tejido sonoro de gran fuerza evocativa
easy listening preparado por los italianos Montefiori Cocktail, quienes reinventan el hit de 1991 de Crystal Waters, vistiéndolo con ropajes cariocas. El siguiente corte, “New Morning”, aun con su base rítmica levemente tropical, tiene muchas influencias de pop británico.
Christophe Goze es otro gran acierto de este compilado con “Something like this”. El francés crea una bossa con una guitarra de jazz protagónica acolchada por una suave base de drum ’n’ bass. “Mi corazón”, creado por Papacha, DJ de Ibiza, resalta su origen español incorporando un solo de guitarra acústico con toques de flamenco.
La electrónica pura adquiere nuevamente protagonismo con “Bay of plenty” de Ian Pooley y “Conquistadors” de Kevin Yost, en el que los loops enfrían el ambiente, pero manteniendo la sensualidad que caracteriza a esta recopilación.
Las guitarras retornan con “Mes vacances a Rio” a cargo de Rinôçérôse, franceses que recientemente demostraron su interesante propuesta en vivo en Santiago.
Tal como la caipirinha que aparece en su portada,
Brazzilenco combina distintos elementos sonoros que conforman un relajante cocktail musical.
Nicole van Baal F.
Varios artistas, “Brazzilenco” (2004, Sum Records)
1. Les Hommes: Touched by the hand of Tenorio, 2. De Melero vs. Beat Access: Land of Hunger, 3. Montefiori Cocktail: Gypsy Woman, 4. A Vida Azul: New Morning, 5. Christophe Goze: Something like this, 6. Papacha: Mi Corazón, 7. Zuco 103: Treassure, 8. Ian Pooley: Bay of plenty, 9. Kevin Yost: Conquistadors, 10. Llorca (con Nicole Graham): Indigo Blues, 11. Rinôçérôse: Mes vacances a Rio, 12. Suba: Tantos desejos.
Duración: 71:23
Intérpretes: Les Hommes, De Melero vs. Beat Access, Montefiori Cocktail, A Vida Azul, Christophe Goze, Papacha, Zuco 103, Ian Pooley, Kevin Yost, Llorca, Rinôçérôse y Suba.
Producción: Diego Cid. |