No todos los chilenos han leído a Neruda, pero hay pocos que no lo hayan "escuchado" a través de la voz de Gato Alquinta. A 23 años de su primera edición, el relanzamiento de
Alturas de Macchu Picchu ya no tiene el tono de "gran apuesta" que lo animó en su momento: de aventura, la combinación de la poesía del Nobel y el rock andino de Los Jaivas —cuando los cinco músicos no habían pisado jamás las ruinas incas— ha devenido en institución cultural, manteniéndose a través de los años como el álbum de venta más estable de toda la discografía del conjunto. Si esta nueva edición justifica la compra no es, entonces, para introducirle novedad alguna a nadie, sino para permitir el acceso de mejor modo a un clásico que sigue escuchándose como una obra fresca.
Los cambios formales son notorios: sonido remasterizado y la recuperación de la carátula original (el óleo
Intihuatana), limitada en su momento a un tiraje reducido, y que luego fue reemplazada por el dibujo del diablo de La Tirana que el ilustrador René Olivares había originalmente concebido para el disco
Aconcagua. La información de la carátula interior es valiosísima. En un estupendo papel, las fotos de Los Jaivas de blanco sobre las ruinas de Macchu Picchu son la estampa de creadores hermosos y convencidos de la magnitud de su empresa; un esfuerzo que terminaría excediendo lo musical para inscribirse en el patrimonio latinoamericano. El texto de Claudio Parra es rico en anécdotas: las gestiones a nivel gubernamental para conseguir los permisos de filmación en Macchu Picchu, el tiempo escaso con que el disco debió registrarse en París, la inyección intravenosa de azufre que le devolvió la voz a Gato cuando la afonía amenazaba no dejarlo cantar "La poderosa muerte". En medio de su creciente éxito europeo, la aproximación a los versos de Pablo Neruda fue un trabajo que Los Jaivas afrontaron con real conciencia histórica: muchas lecturas, horas de debate, e improvisaciones que lentamente fueron tomando formas melódicas. Pudiendo haberse convertido en un
opus asfixiante de pretensiones cósmicas, la frescura de este sonido sea, acaso, lo más sorprendente de
Alturas de Macchu Picchu cuando vuelve a escuchársele con oídos nuevos.
Marisol García C.
Neruda-Los Jaivas, "Alturas de Macchu Picchu" (1981/2004, Sony)
1.Del aire al aire, 2.La poderosa muerte, 3.Amor americano, 4.Águila sideral, 5.Antigua América, 6.Sube a nacer conmigo, hermano, 7.Final.
Duración: 37:21
Textos: Pablo Neruda
Música y arreglos: Los Jaivas — Eduardo Alquinta (voz, guitarras, bajo, cuatro, quena, zampoña, ocarina y tarka), Mario Mutis (bajo, guitarra eléctrica, zampoña, quena, tarka, voz), Eduardo Parra (piano eléctrico, mini Moog, tarka), Claudio Parra (piano, clavecín, mini Moog, piano eléctrico, marimba, tarka) y Gabriel Parra (batería, bombo legüero, marimba, campanas tubulares, trutrucas, tarka y voz).
Invitados: Patricio Castillo (tarka y quena) y Alberto Ledo (zampoñas, trompe, bombo legüero, cascabeles, trutruca y voz). |