Feedback
La destacada agrupación de rock progresivo cumplió 30 años desde la edición de su primer disco (
Rush, marzo 1974) y celebra el aniversario con el lanzamiento de un EP de
covers de clásicos que remiten a la época de sus inicios como banda, cuando aún faltaba tiempo para la grabación de su debut.
Resulta un poco extraño que el conjunto canadiense festeje con un EP de nuevas versiones de canciones viejas y ajenas. Era más lógico suponer que lanzaran un compilado de grandes éxitos o una placa con temas inéditos de la banda. Sin embargo, hace poco el trío había editado
Rush in Rio, un CD y DVD que registra el espectacular concierto que el grupo efectuó hace un año en Brasil. Este hecho motivaba aun más a sus fanáticos para esperar un LP de composiciones originales de la triada conformada por Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart. No obstante, la prioridad del grupo en estos momentos es cumplir con las fechas de su gira de “cumpleaños”, por lo que no tuvieron tiempo para hacer un nuevo álbum como corresponde.
Con
Feedback, el trío canadiense opta por celebrar de un modo relajado y sin apuros estas tres décadas de vida artística impresa en surcos. A la vez, con estas versiones renovadas recuerdan a los músicos que los influenciaron en el comienzo de su carrera, tal como lo han estado haciendo también en vivo en sus últimos conciertos. Sin duda, estos homenajes a importantes artistas como The Who, Blue Cheer, The Yardbirds, Buffalo Springfield, Love y Cream, resultarán de gran interés para sus seguidores.
El conjunto formado en 1969 ha vendido 35 millones de copias, tanto de sus 17 álbumes de estudio como de sus placas en vivo, en todo el mundo. Hasta ahora, nunca había recurrido a
remakes. Geddy Lee, un hombre poco dado a festejar aniversarios, tal como ha declarado a la prensa norteamericana, aceptó esta vez la sugerencia de sus compañeros de sumergirse en un poco de “nostalgia y reflexión”. He aquí los resultados.
Una retroalimentada distorsión “a la Hendrix” da inicio a
Feedback, sin embargo, este breve guiño deriva en “Summertime blues”, original del pionero Eddie Cochran. Sin embargo, la lectura de este recurrido clásico a la que alude Rush es la versión de Blue Cheer. En un
tempo una pizca más ralentizado, Geddy Lee adapta su voz menos gastada y más aguda que la de Dickie Peterson a una interpretación que homenajea con justicia a la banda de San Francisco, preclara premonitora del
heavy metal.
Una gratificante sorpresa resulta “Heart Full of Soul”, perteneciente a la vertiente más pop de The Yardbirds. En esta renovada versión, adquiere un cariz más intenso y se despoja de accesorios innecesarios de la original. El trío deja de lado su reconocido virtuosismo para volcarse a un resultado lleno de simpleza y sentimiento, acentuado por el calor y cercanía que imprime el acompañamiento de una guitarra acústica rasgueada.
“For what it’s worth”, es uno de los
covers de la banda de folk-rock Buffalo Springfield incluidos en el EP. En él, Alex Lifeson sobresale ejecutando unos
riffs bastante pesados y densos.
A pesar de estar muy bien ejecutado, el
remake del clásico de The Who, “The Seeker”, palidece ante el original y resulta más bien plano y opaco, carente del encanto y riqueza de la lectura de Pete Townshend y compañía. “Shapes of Things” es otro conocido tema de The Yarbirds, que ha tenido buenas interpretaciones hechas por Gary Moore y Jeff Healy, entre otros. En esta nueva versión de Rush, no logra adquirir una dimensión diferente o particular, a pesar de la solvencia con que está tocado.
“Seven and seven is”, perteneciente a la banda Love, es una de las mejores apuestas de este disco. La canción entrega energía a raudales y se sustenta especialmente en la maestría que exhibe Neil Peart en la batería. “Crossroads”, escrita por el legendario Robert Johnson, uno de los padres del
blues, también tiene su gracia, aun cuando no se basa en la versión original, sino en la grabación que hiciera Cream, la banda de Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce, en el disco
Wheels of Fire en 1968. Sobra decir que comparados con ese otro legendario trío de virtuosos, los canadienses salen muy bien parados.
Sin ser una placa extraordinaria,
Feedback es un trabajo recomendable para aquellos que gustan del rock clásico de finales de los sesenta y comienzos setenta. Pero por sobre todo, los fanáticos de Rush podrán agregar este nuevo EP a la abultada colección discográfica del trío, con la satisfacción de haberse imbuido de la historia y del espíritu de las canciones que marcaron el inicio de la banda.
Nicole van Baal F.
Rush “Feedback” (2004, Warner)
1. Summertime blues (Eddie Cochran, versión de Blue Cheer), 2. Heart full of soul (The Yardbirds), 3. For what it’s worth (Buffalo Springfield), 4. The seeker (The Who), 5. Mr. Soul (Buffalo Springfield), 6. Seven and seven is (Love), 7. Shapes of things (The Yardbirds), 8. Crossroads (Robert Johnson, versión de Cream).
Duración: 27:08
Intérpretes: Geddy Lee (voz y bajo), Alex Lifeson (guitarra) y Neil Peart (batería).
Producción: David Leonard y Rush. |