Cambio de estación
Todas las estaciones por las que ha pasado la cantante Sol Aravena le han dejado algo para el viaje. De su estada con el grupo de
new age Equs entre 1993 y 1995 quedó cierto espíritu místico y acústico que en su nuevo disco se oye en canciones que invocan a hechiceros y chamanes, en ruidos naturales de lluvia u oleaje, en los timbres de un sitar, un violín y las percusiones de Catalina Araya. Y de la aventura pop del dúo Sol Azul, incluidos el disco “Historia leyenda” (1996) y la banda sonora de la teleserie “Adrenalina”, quedó el soporte electrónico que ella no ha vuelto a dejar de lado.
“Cambio de estación” es el segundo disco que graba bajo el nombre de Muza, y aquí equilibra esas bases electrónicas con instrumentos convencionales en un resultado muy parsimonioso, como una anfitriona que prepara con detención los distintos ambientes de un lugar. Ninguna canción de Muza va rápido. Y el principal instrumento es la voz asombrosamente voluble de Sol Aravena, capaz de hacer diversas cosas con ella, como si fuera varias cantantes en una y el auditor pudiera elegir a su favorita. Puede tener acento blusero, susurrar, ser contemplativa o sacarle el máximo brillo. Puede sonar como la de otras cantantes. Puede cantar en inglés y español. Puede conseguir el efecto que muchos buscan en un estado meditativo, o sea, el equivalente a unas varillas de incienso. Puede conseguir el efecto que muchos buscan en los discos de Sade, o sea, banda sonora para la cama. A veces este disco es así: incidental, cuando a Muza lo que más le importa es crear una atmósfera. Pero es mejor cuando es pop, cuando ella se ocupa más de la armonía de sus canciones y entona melodías como las de “B-sad”, “Byrd of water” y “Luna azul”, las más recordables del disco.
David Ponce
Muza, “Cambio de estación” (2004, independiente).
1. Cambio de estación. 2. “Byrd” of water. 3. Luna azul. 4.Gracias. 5. B-sad. 6. M-inspired. 7. Ecos. 8. Ensueño. 9. Árbol tigre, 10. 3 sábados.
Duración: 45:34
Intérpretes: Sol Aravena (voz, teclados y arreglos), Pablo Nuñez (guitarras y sitar), Prabha (guitarras), Patricio Osorio (violín), Juan Caballero (bajo), Catalina Araya (percusión).
Invitados: Pedro Foncea.
Producción: Sol Aravena. |