Mártyr
Hace siete años que esta agrupación viene tocando en diferentes escenarios de la capital y de regiones, consolidándose como el principal referente de la música industrial chilena, estilo que cada día cuenta con más seguidores en nuestro país.
El año pasado sorprendieron con su primer larga duración
Ojo Invisible (2003), del que destacaba el tema “Nueva Sangre”, que formó parte de la banda sonora de la película de vampiros
Sangre Eterna, dirigida por Jorge Olguín. Este EP incluye como
bonus track el video clip de esta canción.
Ahora presentan un EP con sólo tres temas nuevos, además de dos versiones de “Strange love” y “Du hast”,
remakes de Depeche Mode y Rammstein, respectivamente, que el grupo suele tocar en sus presentaciones en vivo. De las composiciones nuevas, dos están escritas en español y una en inglés, lo que refleja el interés del grupo por llegar a nuevos oyentes y eventualmente internacionalizar su carrera. En ese sentido, el conjunto va por buen camino, porque Iván Muñoz tiene una pronunciación impecable y, paradójicamente, su timbre vocal adquiere una mayor presencia que cuando canta en español.
Musicalmente
Mártyr incorpora muchos elementos electrónicos, atmosféricos e influencias de estructuras musicales de grupos como Nine Inch Nails. La temática de las letras gira en torno al desencanto y una visión más bien sombría de la realidad.
El primer tema, "Mártir", tiene un carácter marcadamente atmosférico, al incluir muchas secuencias y trabajo de teclado, además de un coro femenino de fondo. Los cambios en la intensidad van acompañado de una ejecución más potente de los instrumentos y por las variaciones rítmicas que imprime la batería del ex Criminal, José Joaquín Vallejo.
“Below”, es la composición mejor lograda. Tiene una melodía muy potente y pegajosa, con guiños a la new wave y toques de grupos como Paradise Lost y KMFDM.
Más desgarradora y violenta es “Victimas”, que comienza con tres fuertes estrofas casi rapeadas, un poco en el estilo del nü metal. Luego en el estribillo el ritmo cambia y es más suave y cantado, para volver después a la energía y brutalidad inicial.
Los dos
covers están muy bien tocados, pero podrían tener más intensidad, especialmente en el caso de “Du hast”, donde se echa de menos la agresividad y frialdad germana con que Till Lindemann canta en la versión original.
Mártyr es una muy buena producción que logra combinar muchos elementos diferentes para formar composiciones interesantes y potentes. Resulta refrescante escuchar en el medio rockero nacional algo tan distinto, aunque se hace demasiado corto. Probablemente ése sea el objetivo que busca el cuarteto, puesto éste es un adelanto de lo que será su nuevo álbum, cuyo lanzamiento está programado para noviembre.
Nicole van Baal F.
Kanatrán “Mártyr” (2004, Negative Entertainment)
1. Mártir, 2. Below, 3. Víctimas, 4. Strange love, 5. Du hast.
Duración: 19:54
Intérpretes: Iván Muñoz (voz), Omar Aranda (guitarra), Francisco Martin (bajo) y José Joaquín Vallejo (batería).
Producción: Cristian Rodríguez y Kanatrán. |