Tanto tempo (2000), el aplaudido disco de la hija de João Gilberto y Miúcha masificó hace cuatro años la combinación de bossa nova y suave electrónica que hacía rato venían trabajando músicos de menor renombre, y que de a poco fue convirtiéndose en el más predecible ruido de fondo para cualquier nuevo restaurante, bar, exposición y desfile que quisiera parecer "sofisticado".
En su nuevo trabajo, Bebel Gilberto es inteligente y se repliega: delicado y con diversidad de timbres, el disco es un trabajo que descansa principalmente en lo acústico, y en el que la neoyorquina (allí nació y allí vive hoy) se ha rodeado de instrumentistas y arregladores históricos, incluyendo a Marius de Vries (Madonna, Björk, Sinead O’Connor) como productor, el percusionista y compositor Carlinhos Brown y las cuerdas de una orquesta londinense. Bebel tiene una voz lo suficientemente hermosa para no necesitar de adornos distractores, y la producción del disco es respetuosa de su condición protagónica. Lo que más suena, entonces, es el piano, junto al cual van apareciéndose muy suaves percusiones, programaciones, cuerdas, bronces. Incluso una canción de ritmo más agitado, como la estupenda "Aganjú" (de Carlinhos Brown), no podría dejar de calificarse de suave. Repartiéndose la composición con varios asesores, Gilberto reserva el primer espacio del disco para "Baby", una canción de Caetano Veloso emblemática del movimiento de tropicália. El resto son canciones en inglés y portugués de factura atemporal. Si Bebel Gilberto candidateó alguna vez para el pasajero trono de lo
cool, su nuevo disco le hace honor a su apellido y la deja mejor instalada en el terreno de lo clásico.
Marisol García C.
Bebel Gilberto, "Bebel Gilberto" (2004, GmbH)
1.Baby, 2.Simplesmente, 3.Aganjú, 4.All around, 5.River song, 6.Every day you´ve been away, 7.Cada beijo, 8.O caminho, 9.Winter, 10.Céu distante, 11.Jabuticaba, 12.Next to you.
Duración: 47:53
Invitados: Carlinhos Brown, Miúcha, The London Session Orchestra.
Producción: Marius de Vries. |