EMOLTV

Las horas

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Es innegable el flujo cómodo que guía este disco, y es probable que sea lo que la banda santiaguina Saiko venía buscando desde su debut, hace cinco años. En discos que siempre parecieron cuidar más el ser intachables que empáticos, Saiko a veces malgastó el talento de sus dos principales ejes: la dotada cantante Denisse Malebrán y el experimentado guitarrista y compositor Luciano Rojas (ex La Ley). El poderoso single “Lo que mereces” es ahora prueba de que los recursos de Saiko están mejor enfocados, a través de un sonido más austero y orgánico, melodías que se apoyan en ganchos pegajosos, y cuidados versos introspectivos que se acompañan con un contraste entre ritmos contemplativos y ágiles. Aunque en entrevistas el grupo ha destacado el tono nostálgico en que se sumergen estas diez nuevas canciones, no es tristeza lo que transmite Las horas, sino la calidez de músicos que saben bien qué buscan con su interpretación, lo encuentran y lo muestran sin aspavientos. Su apoyo es, a veces, una furia eléctrica contenida (“Luz mágica”), el carácter épico que pueden regalarle las programaciones in crescendo (“Pausa”) o la sencillez de las cuerdas de guitarra bien rasgueadas (“Verás”). Las canciones de Saiko a veces se alargan más allá de lo que recomienda el pop, pero parece ser su opción por estructurar un disco que respeta los códigos populares, pero en el que aún pretenden marcar un cierto sello de autores ambiciosos.

Marisol García C.

Saiko, “Las horas” (2004, La Oreja)


1.Hoy, 2.Lo que mereces, 3.Debilidad, 4.Pausa, 5.Hola, 6.Luz mágica, 7.Verás, 8.Don, 9.Otra vez, 10.Las horas. Bonus tracks: 11.Lo que mereces (radio edit), 12.Debilidad (acordeón).

Duración: 51:23

Integrantes: Denisse Malebrán (voz), Luciano Rojas (guitarras, teclados), Jorge Coyote Martínez (bajo, teclados) Javier Torres (batería y percusión).

Invitados: Quique Neira, Gabriel Vigliensoni.

Producción: Saiko, Óscar López y Gabriel Vigliensoni.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?