No tenemos ni la más remota idea de las características técnicas que puede llegar a tener un mambo si se le imprime un fondo cubista a la orquesta, pero "Paralelepípedo" -la pieza que abre los fuegos de
Otredad- es una buena opción para despertar en estas mañanas más templadas. Ha sido presentada por su autor, Pedro Villagra, como un "mambo cubista": música pintarrajeada, de trazos agresivos y formas desproporcionadas.
El cuarto disco de uno de los nombres clave en la fusión de raíz latinoamericana avanza hacia nuevos horizontes. Pedro Villagra, como también ocurre con sus ex compañeros de Santiago del Nuevo Extremo (Cristián Crisosto, Jorge Campos, Willy Valenzuela), sabe que para crecer musicalmente hay que adaptarse a los tiempos. Sobre todo porque cuando estos músicos eran veinteañeros, el concepto "fusión" era la vanguardia misma y hoy el medio le asigna el lapidario calificativo de "polvorienta".
Otredad va por el mismo camino trazado anteriormente por
Pagano (1998),
Quiebracanto (2000) y
Fanfarria para marionetas (2002). De estos tres trabajos que Villagra construyó tras dejar definitivamente las filas de Inti-Illimani, obtuvo lo mejor: la fuente musical inagotable del continente al que pertenecemos, el ensamble con músicos provenientes del jazz, la música instrumental para teatro, la poesía interior, la presencia de la mujer en toda su corporeidad. Por eso sugiere un álbum maduro, justo cuando Villagra entra en la recta del ingreso a los cincuenta años.
Las canciones de
Otredad son tan coloridas como la cubierta del álbum que las contiene, y la sumatoria de éstas representa un concepto: la "otredad", aquella realidad que existe pero que jamás podremos verla al pasar, si no nos animamos a cambiar la mirada. Villagra, entonces, está preparado para todo: Se desvive en "Fluvial", se angustia en "Fanfarria serenata", se pregunta en "A la mar fui por naranjas", recuerda en "Acuerda", mira atrás en "Contulmo" y festeja en "Otredad". El resto queda abierto para quien desenfunde el long-play y luego le clave la aguja del tocadiscos.
Íñigo Díaz
Pedro Villagra "Otredad" (2004, Trompe)
1. Paralelepípedo, 2. Fluvial, 3. Otredad, 4, Omayra, 5. Adviento, 6. Acuerda, 7. Luna con graffiti, 8. Fanfarria serenata, 9. La poesía, 10. Promenadia, 11. A la mar fui por naranjas, 12. Contulmo, 13. Daderto.
Duración:
Personal: Pedro Villagra (saxo tenor, saxo soprano, quena, guitarra y voz), Ariel Pino (teclados), Andrés Gastelo (bajo), Carlos Cortés (batería), José Izquierdo (percusiones), Mariel Villagra (voz).
Músicos invitados: Pedro Foncea (voz), Laura Fuentes (voz), Freddie Chávez (acordeón), Rodrigo Alvarado (guitarra eléctrica), Ankatu Alquinta (guitarra eléctrica), Simón Schrieber (guitarra acústica), Elizabeth Morris (guitarra acústica), Italo Pedrotti (charango), Christian Gálvez (bajo), Alexis Soto (quena), Carmen Troncoso (flautas barrocas), Juan Concha (trombón), Roberto Veloso (trompeta), Rafael Gamboa (trompeta y trombón),Daniel Maldonado (trombón), Alexandro Figueroa (caja y trombón), Cristián Acuña (llamador, batá y guache), Beatriz González (coros), Bárbara Cabrera (coros).
Producción: Pedro Villagra y Diego Fuentes. |