Quien haya seguido el rumbo del grupo Los Santos Dumont desde que ingresó el guitarrista y cantante Julián Peña, en 1995, no debiese sorprenderse del giro por el que el cantautor ha elegido llevar a su nueva banda, ahora que es él quien está a cargo de las definiciones. Peña no ha dejado de ser un estupendo cantante, pero en Casanova se nota al fin cómodo en el rumbo musical que antes sólo pudo desarrollar parcialmente. La fuerza melódica de sus composiciones y el cuidado puesto en los arreglos, se ajustan ahora al formato tradicional de la canción pop, sintetizando de la manera justa las virtudes desarrolladas en sus diez años de experiencia musical.
Casanova es un disco de canciones que promedian los tres minutos, y que se divide entre una veta ágil y anclada en los estribillos ("Ella", "Qué va a pasar", "Un año más") y otra más lánguida, con guitarras eléctricas que avanzan sin apuro y en las que se privilegia la textura ("Lejos", "2002"). En ambos casos, el cuarteto muestra la austeridad de los músicos maduros, que no necesitan alardear su talento y que se han puesto al servicio de sus composiciones. Los timbres del piano apoyan canciones como "Dandy" y "Noel" (escrita por Peña para su primer hijo), aportando diversidad a un disco que se adhiere rápido al oído, pero que guarda profundidades insospechadas en sucesivas pasadas. Peña ha logrado un trabajo de letras de una franqueza excepcional, se refiera ya a lo que lo alegra ("No estamos solos") o a lo que le ha enseñado el dolor ("La muerte me dio vida"). En "Voy", el cantante emprende un vuelo eléctrico que crece, y que se acompaña con un propósito firme de evolución: "
Voy a empezar a hablar, con otra voz / diluir el miedo", y saca afuera aquel tipo de expresividad sensible que uno puede asociarse al arte, con toda propiedad.
Marisol García C.
Casanova, "Casanova" (2004, Irrepetible/GmbH)
1.Nunca fue, 2.9 días, 3.Dandy, 4.Una noche real, 5.Lejos, 6.Ella, 7.2002, 8.Voy, 9.La muerte me dio vida, 10.Qué va a pasar, 11.Un año más, 12.No estamos solos, 13.Noel.
Duración: 40’20’’.
Integrantes: Julián Peña (voz, guitarra y piano), Rodrigo Otero (guitarra), José Luis Saavedra (bajo), Felipe Quiroz (batería).
Músicos invitados: Raúl Morales (teclado), Pablo Giadach (guitarra y teclado).
Producción: Pablo Giadach y Casanova. |