EMOLTV

Asshole

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Asshole

Éste es uno de esos discos que se aman o se odian. Es probable que los rockeros acérrimos e intransigentes tengan problemas con digerir la totalidad de esta producción, pero puede ocurrir que aquéllos que son más abiertos de mente disfruten mucho de este ecléctico álbum, que se pasea por una gran cantidad de estilos musicales sin pretender mantener una coherencia general.

Asshole es el segundo trabajo personal del bajista de Kiss, 24 años después de que los cuatro maquillados integrantes del famoso conjunto grabaran sus respectivos álbumes solistas en 1978. Ya en ese entonces, Gene Simmons había demostrado que sus intereses musicales eran muy amplios y variados.

El vampiro de la lengua larga ha sido el constante genio tras la maquinaria comercial del cuarteto estadounidense, pero nunca se ha destacado por ser un gran compositor, ya que el peso creativo de Kiss lo ha llevado principalmente Paul Stanley. No obstante, Simmons forma parte de la magia de erotismo y diversión que impuso el grupo a principios de los 70 y, aun cuando no es un creador tan prolífico como su amigo, ha tenido varios aciertos en su carrera como "Deuce", "Domino", "I Love it Loud", "Calling Dr. Love", además de éxitos como "Rock & Roll All Night", "Strutter" y "Shout it out Loud" escritas en conjunto con Stanley.

En Asshole compuso la mayoría de las canciones solo o en conjunto con otras personas, entre los que destaca Bob Dylan, con quien comparte créditos en la balada "Waiting for the Morning Light", y el desaparecido Frank Zappa en "Black Tongue", un tema que el guitarrista dejó inconcluso al morir y cuyos derechos fueron cedidos por su viuda Gayle, quien también participa en los coros de la canción junto con sus hijos Ahmed, Moon y Dweezil, quien además interpreta el solo de guitarra.

El comienzo con "Sweet & Dirty Love" hace pensar que éste es otro disco más de Kiss. Pero ésa es sólo la impresión de la partida, porque luego viene "Firestarter", un cover de los electrónicos Prodigy. Si bien el tema original es excelente, este remake rockero logra mantener la gran fuerza que caracteriza su versión original. La guitarra está a cargo de Dave Navarro (Jane´s Adiction).

Al igual que el primer track, "Weapons of Mass Destruction", es hard rock puro al estilo del cuarteto estadounidense y con esto pareciera que el disco se mantendrá en un nivel alto de decibeles. Pero las revoluciones bajan drásticamente con "Waiting for the Morning Light", que muestra una faceta más romántica de Simmons. Con mucha sensibilidad y afinación interpreta una melodía que tiene un aire muy sesentero. En el mismo estilo pausado, le sigue "Beautiful", un tema que cuenta la historia de un travesti y que, al igual que el tema anterior, está bastante influido por pop de los años 60, lo que recuerda mucho a los Beach Boys.

"Asshole" es el corte que da título a este CD, pero el bueno de Gene decidió autocensurarse y cambiar las tres primeras letras por asteriscos. La letra y la música son simples, pero efectivas para descargar cualquier tipo de energía negativa y desahogarse cantando potentemente: "How does it feel, to be a real asshole. You’re such a creep…"

"Now That Your Gone" demuestra que las baladas le sientan bien al demonio que lanza fuego y escupe sangre en cada uno de sus conciertos. La composición fue hecha junto a Bruce Kulick, guitarrista de la era sin maquillaje de Kiss, y en el coro de niños participa Sophie, la hija de Simmons y la actriz de filmes eróticos -y ex chica Playboy- Shannon Tweed. Un arreglo coral más destacado tiene "Whatever Turns You On (Turns Me On)", otra canción en onda retro, aunque apuntando hacia los años 70.

Posteriormente viene "Dog", uno de los temas menos llamativos del LP, para dar paso a la emblemática voz de Frank Zappa, en "Black Tongue", uno de los puntos altos de Asshole. El desaparecido maestro comparte los créditos, habla, canta y toca las seis cuerdas junto a Simmons. Junto con toda la familia Zappa, también participa Richie Kotzen, guitarrista de Poison, quien además toca en la poderosa "Carnival of Souls".

El disco podría haber terminado con la acústica "If I Had a Gun", pero Simmons realmente quiso dejar a los oyentes perplejos con "1,000 Dreams", que incluye un sonido hawaiano que recuerda a seriales como "La Isla de la Fantasía" y "Love Boat".

Asshole divierte y asombra por su variada mezcla de estilos y sonoridades, que refleja la multifacética personalidad de este ícono del rock mundial.

Nicole van Baal F.

Gene Simmons "Asshole" (2004, BMG)


1. Sweet & Dirty Love, 2. Firestarter, 3. Weapons of Mass Destruction, 4. Waiting For The Morning Light, 5. Beautiful, 6. Asshole, 7. Now That You’re Gone, 8. Whatever Turns You On, 9. Dog, 10. Black Tongue, 11. Carnival Of Souls, 12. If I Had a Gun, 13. 1,000 Dreams.

Duración: 41:26

Intérpretes: Gene Simmons (voz, guitarra, bajo), Nina Singh (voz, batería, percusión), Frank Zappa (voz hablada, guitarra); Mark Addison (guitarra, teclados, bajo, batería, coros); Frank Tolstrup (guitarra, bajo, batería, percusión); Dweezil Zappa (guitarra, coros); Dave Navarro, Ritchie Kotzen, Bruce Kulick (guitarra); Eric Singer (batería); Ahmet Zappa, Moon Zappa, Gail Zappa, Sophie Tweed Simmons, Nick Tweed Simmons, Shannon Tweed (coros).

Producción: Gene Simmons.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?