EMOLTV

A. Scarlatti: "La Maddalena"

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
A. Scarlatti: "La Maddalena"

Ésta es la primera grabación del oratorio "La Maddalena", de Alessandro Scarlatti (1660-1725), dueño de una obra de valor teatral y musical que ahora se está redescubriendo y que habla de cómo la convergencia palabra-música podía producir resultados de sorprendente coherencia: el famoso canto de las palabras que quitaba el sueño a Claudio Monteverdi.

"La Maddalena" (o "El triunfo de la gracia") consta de dos partes a tres voces con instrumentos, y llega en una versión de esas que estremecieron el Festival de Ambronay en 1993. Las cantantes son Gloria Banditelli (Penitenza, contralto), Silvia Piccollo (Maddalena, soprano) y Rossana Bertini (Gioventu, soprano), todas atentas a los conceptos irrenunciables del canto barroco y de emotividad mesurada. La dirección pertenece a Fabio Biondi, quien también tiene a su cargo el primer violín.

Sobre libreto del cardenal Benedetto Pamphili, el oratorio fue estrenado el 18 de marzo de 1685 en el teatro del Seminario Romano, con gran éxito entre la curia y el público. La obra llegó muy profundamente a los asistentes por la música de Scarlatti y porque el autor del libreto develó a través de sus palabras el desarrollo agustiniano de su propia vida: gozó de los placeres que le permitió su juventud para después retrotraerse a la meditación y a la vida en Dios.

Pertenece al primer período de Scarlatti y se conservan de ella tres copias; la escogida por Biondi es la que encontró en la Biblioteca Estense de Módena. Construida en base a recitativos y arias da capo, pero con muchas referencias al arioso, "La Maddalena" es evocadora de un momento en que la adustez de la música barroca temprana estaba a punto de ceder hacia caminos más sensoriales y menos interiores.

Juan Antonio Muñoz H.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?