EMOLTV

Actriz

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Actriz

La máxima del "pastelero a tus pasteles" sirve cada vez menos en este mundo que se jacta de la especialización como si fuese un logro heroico. Es probable que ningún músico "profesional" se hubiese aventurado en la realización de un disco como Actriz, y entonces es bienvenido que venga alguien de otro gremio y se atreva a mostrar un trabajo musical desobediente de los dogmas impuestos por los iniciados.

Leticia Bredice es bastante popular en Argentina por sus papeles en televisión y cine (la película Nueve reinas, por ejemplo), y por provocaciones públicas cuyo detalle se encuentra rápidamente en internet. Su papel de cantante surgió muy espontáneamente y ni siquiera ella está segura de cuánto dure. Por ahora, su disco debut es una propuesta que se justifica entre tanta oferta pop, pues luce un atrevimiento muy poco usual en las caras lindas con ansias de micrófono. Su carrera actoral explica, seguramente, el desenfado de muchas de sus letras, así como la ductilidad de Leticia como intérprete. La actriz se entrega con entusiasmo a los arreglos que un equipo de compositores ha preparado para ella, y a los covers escogidos (de los cuales "Amada amante" de Roberto Carlos es, lejos, el más logrado; y "La rubia tarada", un pobre recuerdo del original). Parece éste, por momentos, el disco de una fan del pop, más que otra cosa; sólo eso explica el salto del tecno suave y nocturno de "Sobrevivir sin amor", a la cadencia caribeña de "Fácil de olvidar", y luego el vocoder para el soul de "Two reasons". Bueno, hasta Ava Gardner, Juana de Arco, Eva Perón y Sor Juana Inés de la Cruz (!) se mezclan en los agradecimientos de este disco definido a fuego por su diversidad.

El hilo conductor es la voz expresiva de Leticia (que recuerda muchas veces a la de Fabiana Cantilo) y sus letras de fuerza femenina, tan necesitada de reivindicaciones ("Papá, ya no lavo más") como de un hombre omnipotente ("Alguien"). Tres idiomas salen de su boca, y el seguidor del pop radial debiese conectarse con al menos un par de estas melodías; aunque sea la colaboración con Charly García, "Woman on the train" (que, la verdad, no es gran cosa). Leticia Bredice es lo suficientemente despierta para sabe que con Actriz entra al desprestigiado saco de johnnydepps y donjohnsons; pero a diferencia de ellos está dispuesta a tomárselo con humor. La entrada al disco se llama "La videncia" e incluye sólo dos frases: "Tenés que tener cuidado, Leticia. Si cantás, no vas a poder volver a ser actriz, porque nadie te va a creer". Pero con Actriz parece que Leticia Bredice ha logrado ganarle al destino horrible del qué dirán.

Marisol García C.

Leticia Bredice, "Actriz" (2004, Columbia/Sony)


1.La videncia, 2.Sobrevivir sin amor, 3.Fácil de olvidar, 4.Two reasons, 5.La rubia tarada, 6.No, 7.Olvidarte, 8.No love, no sex, 9.Alguien, 10.Amada amante, 11.Actriz, 12.Llévame a Río, 13.Woman on the train, 14.Seitu, 15.Papá, ya no lavo más.

Duración: 54:50.

Invitados: Charly García.

Producción: Juan Blas Caballero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?