Historia sonora de la música popular chilena
No existía en Chile un disco de estas características, y es posible que el vacío se mantuviese eternamente de no ser por el esfuerzo académico. En conjunto con los sellos Warner y Arci, el instituto de Música de la Universidad Católica (específicamente, el musicólogo Juan Pablo González) buscó, consiguió y luego ordenó las canciones chilenas más relevantes entre 1920 y 1950, un período musical del cual es probable que los menores de cuarenta años no sepamos ni de referencia. De hecho, lo único que parece medianamente reconocible aquí es "Abran quincha, abran cancha", una tonada grabada hace más de setenta años por Los Cuatro Huasos, y la versión de Los Quincheros para el bolero "Sufrir". El resto son títulos completamente novedosos (para el oído) de gente como Los Hermanos Campos, el Quinteto Swing Hot de Chile, Chito Faró, José Bohr, Ester Soré y la orquesta de Porfirio Díaz, entre otros 23 compilados.
La colección se plantea como un esfuerzo amplio, y pueden encontrarse aquí géneros diversos, chilenos o no (tonada urbana, cueca, vals, corrido, ranchera, tango y bolero; además de un jingle radial, para el aceite Dos Banderas). Pero incluso dentro de esa acogida, hay aquí espacio para estilos sorprendentes, venga del chillido que Ana González se permite a la mitad de "Yo quiero ser estrella" (parte de la banda sonora de
El relegado de Pichintún, y compuesta por José Bohr), o de la elegancia atemporal de intérpretes como Chito Faró y Pepe Aguirre. La amplitud de timbres de la orquesta de Buddy Day en "Bailando en el Casanova" o de la interpretación del Quinteto Swing Hot de Chile para "Vanidad" abre los ojos sobre la urgencia de más de estas ediciones.
Mientras los jóvenes buscamos en Estados Unidos, México o Cuba las grabaciones antiguas que se adapten al renovado gusto por el sonido de salón, Chile esconde registros de calidad indiscutible.
El disco es parte de un proyecto mayor, pues para diciembre se espera la publicación de un libro con información respectiva (
Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950 de Juan Pablo González y Claudio Rolle). Constituye, por ello, un material de valiosa consulta, aunque también de auténtico disfrute para oídos más curiosos. El sonido es áspero, a veces, remasterizado desde originales de discos de 78 rpm., lo cual sólo añade contexto a música valiosa por las circunstancias de su registro.
Marisol García C.
Varios artistas, "Historia sonora de la música popular chilena" (2004, Warner)
1.Los lecheros (cueca radial, 1948), 2.El martirio (tonada, 1931), 3.Pobre loca (vals, 1950), 4.Los estudiantes pasan (marcha-canción, 1930), 5.Antofagasta (vals boston, 1918), 6.Yo quiero ser estrella (foxtrot, 1943), 7.Como el agüita fresca (tonada, 1939), 8.Abran quincha, abran cancha (tonada, 1931), 9.Rosita de Cachapoal (tonada, 1943), 10.Aceite Dos Banderas, (jingle radial, 1940), 11.A motu yaney (mapuchina, 1948), 12.Rancherita de mi tierra (ranchera, 1946), 13.Ofrenda (corrido, 1949), 14.Después de una ilusión un desengaño (vals, 1939), 15.Viejo San Diego (tango, 1944), 16.Berta (tango, 1925), 17.Reminiscencias (vals, 1942), 18.Bailando en el Casanova (slow-fox, 1946), 19.Sufrir (bolero, 1946), 20.Recién ayer (bolero, 1953), 21.El volantín (guaracha, 1947), 22.Abejorros (one-step, 1940), 23.Vanidad (slow-fox con estribillo, 1935).
Duración: 70:27.
Compilación y producción: Juan Pablo González. |