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17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
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Esta noche de viernes debuta en Chile el rock suave de La Habitación Roja, banda española destacada hasta ahora en el circuito que los europeos llaman indie, aun cuando su sonido no desdeña armonías amables y líneas melódicas que sus integrantes tienen que haber aprendido del pop. Original de la ciudad de Valencia, el cuarteto desarrolla durante los trece títulos de este disco canciones que se escuchan con agrado, sin demasiada sorpresa, pero en deuda con fuentes que uno imagina nobles, sobre todo el rock estadounidense de baja fidelidad (nos informan que su próximo disco tendrá producción de Steve Albini) y el pop de guitarras exportado por Inglaterra desde los Smiths en adelante. Sus letras hablan casi siempre de relaciones de amor, con algunas referencias bien urbanas y contemporáneas ("¿cuándo empezarás a quemar mis libros / aumentar mis dosis de Prozac?", es un verso de "Alguien voló") y un trabajo de guitarras que a veces recuerda a los Strokes. Más peinaditos y compuestos, La Habitación Roja son como la versión amable de los rockeros mimados de Manhattan, un grupo para escuchar con los ojos cerrados, sin pensar y sin que nadie se escandalice, más allá del oscuro y disipado tema final, "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", que no es otra cosa que la excepción que confirma la regla.

Marisol García C.

La Habitación Roja, "4" (2004, Astrodiscos)


1.La soledad del corredor de fondo, 2.Cuando te hablen de mi, 3.Los últimos veranos, 4.La edad de oro, 5.Réquiem, 6.Pesaran los días, 7.Alguien voló, 8.Para todos, 9.Nunca pasa nada, 10.Dices que no, 11.Helmut y Hannelore, 12.Viaje alucinante, 13.Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Duración: 44:54
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