In praise of dreams
Un paso al frente —pero no para retirarse, sino para seguir avanzando—, parece haber dado el saxofonista noruego Jan Garbarek desde su último
Mnemosyne (1999), álbum grabado junto al cuarteto vocal Hilliard Ensemble, especialista en música del Renacimiento. Cinco años después, ciertos anhelos de investigación y creación sobre la música tradicional europea sugieren la llegada a buen puerto en este
In praise of dreams (2004).
Garbarek es un músico históricamente vinculado a la imaginería sonora del sello ECM, a través de su militancia en el cuarteto europeo de Keith Jarrett y también en su propia historia como líder, con 32 discos editados desde 1970 para esta casa. Por lo mismo, el refinamiento de su operativa musical le da un sello inequívoco. El llamado "eurojazz" tiene elementos muy distintivos: precisión, pensamiento, frialdad, placidez. Y Garbarek lo hace todo junto y de manera superlativa. Aquí, convoca a un muy poco usual conjunto que en lugar de llamarse Jan Garbarek Trio (como anunciaría cualquiera de los clubes de jazz del mundo que lo tenga en sus programas), debiera adjuntar el título de Jan Garbarek Chamber Ensemble.
Porque la música escrita para esta alabanza de sueños tiene sólo una cuarta parte de jazz. Las otras tres porciones presentan música contemporánea de cámara.
In praise of dreams ha sido construido con elementos no siempre afines a la sala de conciertos. Hay saxofón y viola clásicos (con la estadounidense de ascendencia armenia Kim Kashkashian). Pero también hay electrónica mixta: efectos sonoros de bases percutivas preconcebidas (con el baterista afro-francés Manu Katché) que acompañan a los solistas sobre el escenario. Entre los tres transforman la música en algo mucho más consistente que un simple efecto "new age".
Garbarek va sobre melodías europeas, algunas podrían ser parte del repertorio vernáculo irlandés e inglés ("Conversation with a stone", "A tale begun" y "In praise of dreams"). Las reordena en su perspectiva y las proyecta nuevamente después de un fino procesamiento sonoro. Piezas que, pese a que carecen de voz humana, son en sí mismas canciones, con textos ocultos y de gran belleza.
Íñigo Díaz
Jan Garbarek, "In praise of dreams" (2004, ECM)
1. As seen from above, 2. In praise of dreams, 3. One goes there alone, 4. Knot of place and time, 5. If you go far enough, 6. Scene from Afar, 7. Cloud of unknowing, 8. Without visible sign, 9. Iceburn, 10. Conversation with a stone, 11. A tale begun.
Músicos: Jan Garbarek (saxo soprano, saxo tenor, sintetizador, samplers y percusión), Kim Kashkashian (viola) y Manu Katché (batería, sampler, loops y percusión electrónica).
Duración: 52:25
Producción: Manfred Eicher y Jan Garbarek. |