Dime qué palabras repites, y te diré quién eres. A Eminem lo definen insultos de cuatro letras; Silvio Rodríguez es hombre de pentasílabos. Quienes insista en definir a CHC como una banda de hip-hop ("hippie-hop", prefieren ellos) tendrán que acostumbrarse a términos luminosos (’feliz’, ’libertad’, ’destino’, ’fiesta’), que al menos en Chile se han mantenido más bien alejados del género. Por el entusiasmo que transmite, dan ganas de proponerle a CHC un nuevo bautizo para su música: ¿qué tal "happy hop"?
No es que el segundo disco de este trío (habían debutado hace un año con
Bastante real) mantenga siempre un ritmo de baile. Títulos como "Nada importa" o "Único universo" remiten con su tono casi cansino a la introspección y preguntas de tenor filosófico sobre aquello que menos entendemos. Pero el peso principal está aquí dado por el gozo, por el encuentro con los otros, por la celebración de lo pequeño. Parafraseando el título de su anterior álbum, CHC (sigla para Congregación de Hermanos Contemplativos) ha construido ahora un disco "bastante humano", cuyas rimas sencillas logran el insospechado efecto de permitir entendernos un poco mejor a nosotros mismos. Es valioso cuando esa reflexión surge de observaciones cotidianas: el vuelto del pan de parte de alguien que no volveremos a ver ("Gente"); lo maravillosas que son las mujeres, incluso cuando van juntas al baño ("Ser humana"); lo vitalizante del saludo de un amigo ("Sutil agresivo"). Sobre bases principalmente electrónicas —pero que siguen rumbos disparatados, con más quiebres y cambios de ritmos que
samplers— los tres vocalistas (y sus varios invitados) pueden, también, tomar por las astas al toro de los peores vicios sociales, y le recriminan al esnob de la tecnología su obsesión inútil ("Tecnolowirwa) y le hablan a la administración de George W. en los términos que se merece: "
¿Qué tipo de ambiciones te hace matar indefensas poblaciones? / ¡Te fuiste en pésima!".
La quejosa música chilena tiene en CHC un contraste necesario, que además es capaz de acudir a técnicas de producción brillantes y actuales. Lástima que estemos terminando diciembre. Mejor digerido,
What it is es lo que es da para las listas de lo Mejor del Año.
Marisol García C.
CHC, "What it is es lo que es" (2004, Guau/GmbH)
1.Gente, 2.Ignorancia armada, 3.Libre de libertad, 4.Sutil agresivo, 5.Deja, 6.Party body, 7.Ser humana, 8.Sin destino, 9.Se siente bien, 10.Tecnolowirwa, 11.Nada importa, 12.Mireya, 13.Esa condición, 14.Único universo.
Duración: 62:28.
Integrantes: Gabriel Díaz (voz), Sebastián Silva (voz), Pedro Subercaseux (voz y varios instrumentos).
Voces invitadas: Nea.
Músicos invitados: Cristián Moraga (guitarra eléctrica y sintetizador), DJ Caso (scratches), Michel Maluje (piano), Original Hamster (programaciones), Adonay (programaciones), Roberto Espinoza (bajo), Jorge del Campo (guitarra y teclado), Diego Las Heras (percusión).
Producción: Pedro Subercaseux. |