EMOLTV

The Libertines

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
The Libertines

El revival punk suele privilegiar la corriente más vistosa y de impacto inmediato (la de los Sex Pistols), y olvidarse de los fundamentos no ya políticos sino de fusión que trabajaron las bandas de la que podríamos identificar como la corriente "intelectual" de la época originaria: Clash, Damned, Buzzcocks. Los Libertines suenan, primero, mucho a The Clash, y es Mick Jones (el cantante y guitarrista de la banda de "London calling") el productor del disco que sucede al aplaudido Up the bracket (2002). Pero la audición repetida va desplegando capas sucesivas que impiden asociarlos únicamente a un remedo, pues revelan a una banda de profundidad excepcional, capaz de arreglar su rock básico de una manera imaginativa y dejar en sus canciones gran parte de la turbulencia que hasta ahora ha sostenido la sociedad artística entre Carl Barât y Pete Doherty, dos músicos que se reparten la composición, el canto y el liderazgo; y que han hecho de sus peleas, reconciliaciones y excesos (Doherty sale y entra de la cárcel y de tratamientos de desintoxicación por droga) materia de debate público.

Podrá tenerse o no una posición moral ante la ostentación que The Libertines hacen de sus caídas, pero es innegable que esa intensidad beneficia en este caso a la música: la crudeza, urgencia y falta de sofisticación de estas canciones es mil veces más creíble que la que en los últimos años han intentado vendernos bandas como The Strokes. Alternando reflexiones sobre sí mismos, el amor y el mundo, The Libertines construye melodías de ritmos variables que seguirán escuchándose estupendamente en veinte años más. Este disco no sólo gusta, sino que también inquieta a quien lo escucha. Sus creadores podrán no ser modelos de virtud, pero ¿qué rockero que valga la pena lo ha sido?

Marisol García C.

The Libertines, "The Libertines" (2004, Rough Trade)

1.Can’t stand me now, 2.Last post on the bugle, 3.Don’t be shy, 4.Man who would be king, 5.Music when the lights go out, 6.Marcissist, 7.Ha ha wall, 8.Arbeit macht frei, 9.Campaign of hate, 10.What Katie did, 11.Tomblands, 12.Saga, 13.Road to ruin, 14.What became of the likely lads, 15.France.

Integrantes: Pete Doherty (voz y guitarra), Carl Barât (voz y guitarra), John Hassal (bajo), Gary Powell (batería.

Producción: Mick Jones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?