Es muy gracioso el registro (real) de una antigua presentación que Matorral tuvo en vivo, y que el grupo ha ubicado aquí para abrir su nuevo disco. El animador le cambia una vocal al apellido del guitarrista Felipe Cadenasso, y luego destaca la deuda del grupo con "las raíces
flocks [sic] chilenas". Folk y rock se unen tan íntimamente en el sonido de este trío santiaguino, que es cierto que pueda ser necesaria una nueva etiqueta, por torpe que parezca. Para comprobarlo, el grupo suma ahora a su discografía este maxi-EP (siete títulos, aunque en más de cuarenta minutos) con registros formales realizados en Santiago y Santo Domingo durante el segundo semestre de este año. Para quienes conozcan sus anteriores trabajos, existe una línea reconocible, marcada por lo eléctrico, el canto lánguido y la melodía suelta pero siempre distinguible. Las sorpresas van por el lado de la introducción de timbres (como la trompeta) que sólo agregan fuerza a canciones que ya eran intensas, pero que la libertad de estructuras eleva hacia cumbres de verdad hermosas. En tal sentido, la composición instrumental "Puente a Llo-Lleo" le abre a Matorral espacios interesantes por los que seguir explorando con su rock bien hippie, bien chileno, bien profundo.
Marisol García C.
Matorral, "¿Conoce usted a Matorral?" (2004, Beatguru/Cápsula)
1.Formación, 2.Mal de ojo, 3.Aeropuerto, 4.Puente a Llo-Lleo, 5.Tras de ti, 6.Universal, 7.Tierras.
Duración: 42:54.
Integrantes: Gonzalo Planet (voz y bajo), Felipe Cadenasso (guitarra y voz), Iván Molina (batería).
Invitados: Lautaro Echegoyen (trompeta).
Producción: Rodrigo Subiabre y Matorral. |