EMOLTV

El regreso de los robots

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Hace más de veinte años, en California, el chileno Memo Aguirre dio con la fórmula que a tantos les ha traído fama y fortuna, y que marcaría su vida de inmigrante para siempre. Apenas descubrió su capacidad para construir melodías pegajosas en tiempo récord, Aguirre no tuvo más que repetir el esquema una y otra vez. Así, junto al israelí-estadounidense Shuki Levy, llegó a componer más de 150 canciones para series animadas, algunas de ellas tan familiares para los televidentes de América como La pequeña Lulú y Capitán Futuro.

Que esas canciones —regrabadas, y en otras versiones (con la reconocible voz de Aguirre, un poco menos fresca eso sí)— se compilen en un disco que ha resultado ser superventas en el año 2005, no deja de ser curioso; aunque todo lo que tenga que ver con nostalgia da en Chile para marcas insólitas, sea Súper Taldo o la Logia de O’Higginistas de Chile. Aquí se presentan 16 títulos, casi todos identificables de inmediato por casi cualquier ciudadano mayor de 25 años. Además de las ya nombradas, están "He-Man", "Siempre en el bosque", "Ángel" y, sí, "Robot, eres formidable", la cumbre de un subgénero deudor por igual del jingle publicitario y el pop-beatle, que Aguirre domina con singular prestancia. Puede, por qué no, definírsele con propiedad como un "cantautor". Y, tal como los mejores, Aguirre tiene sus marcas de estilo: un breve suspenso antes de los estribillos, una vocal larga al final de cada estrofa ("siempre vence, porque lucha por el bieeeeeeeeeeen"), un solo de guitarra o sintetizadores —un poco feos, en realidad—; soltura en el manejo del diccionario de sinónimos, con palabras inusuales, como ’intrépido’ o ’vivaz’. En las canciones de Memo Aguirre, al protagonista se le canta como a un héroe, cuyos logros se explican ya sea por superpoderes ("castigas al malvado con tu agilidad, Mujer Araña") o con el lado noble que todos llevamos dentro (Ángel, recordemos, saca "lo bueno de la gente con ejemplos de amor"). Al final, las canciones de Memo Aguirre parecen menos ingenuas y más sinceras que cierto pop radial con tantos clichés como kilos tenía la ballena Josefina.

Marisol García C.

Capitán Memo, "El regreso de los robots" (2004, La Oreja)

1.Intro, 2.Robot, eres formidable, 3.El vengador, 4.Capitán Futuro, 5.Ángel, 6.Mujer Araña, 7.El Galáctico, 8.Siempre en el bosque, 9.Don Quijote, 10.Capitán Futuro 2, 11.El Gladiador, 12.Pequeña Lulú, 13.La ballena Josefina, 14.La máquina del tiempo, 15.Los Cuatro Fantásticos, 16.He-Man.

Duración: 43:55.

Composición y voz: Memo Aguirre.

Banda: Rodrigo Godoy (guitarras), Manuel Soto (teclados), Patricio Toledo (bajo y mandolina), Francisco Aguirre (batería).

Producción: Memo Aguirre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?