EMOLTV

El Elela

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Quien haya visto a Fernando Lasalvia como notero en televisión se podrá dar cuenta que la imagen que proyecta tiene una connotación cercana al gag, al sketch surrealista e irónico. Su cara permanece, generalmente, impertérrita en pantalla, aun en las situaciones más absurdas o cómicas. Ese espíritu de periodista freak cambia de rumbo absolutamente cuando se pone al mando de otro de sus productivos e ingeniosos engendros, un ente musical que de desechable no tiene nada: Rock Hudson.

Ciertamente, Rock Hudson no sólo es Lasalvia, aunque se le cite insistentemente como "rostro". Es un grupo de cuatro integrantes: Ximena Muñoz en voz y coros, Pedro Comparini en samples, teclados, tornamesas y percusión –ambos radicados actualmente en Italia–, Jorge Manieu en el bajo y Fernando Lasalvia en la composición, guitarras, teclados, bases y canto líder. Esta formación es una suerte de "derivado" de un proyecto anterior llamado The Must Urban, donde Comparini y Lasalvia habían tenido un acercamiento al pop, al downtempo y otros formatos cercanos a la electrónica del nuevo siglo.

El Elela (Independiente, 2005), es su primer disco bajo la actual formación, y el caballo de batalla con el que se lanzan formalmente a escena, entregando nueve temas de interesante factura, unidos por atrevidos interludios (es aquí donde aparece el espíritu del "sketch" que bien conoce Lasalvia y que hace eco en el trabajo de tornamesas de su compinche Comparini). Este álbum no sólo está dirigido al mercado chileno, sino también al europeo: por esta razón los de Rock Hudson han escrito siete de los nueve temas en inglés. Y es que el estilo de este grupo, si es que lo hubieren desarrollado ya sus integrantes, tiene que ver precisamente con sonoridades venidas desde afuera, de sellos de electrónica europea en algunos tramos, o bien en conexión con la "sampleadelia" y el hip-hop abstracto, si hablamos de estilos. Todo siempre afirmado en la estructura formal de la canción, con coros, estribillos y todo lo demás que ella implica.

Si se toma El Elela desde la anécdota, se puede decir que es un trabajo dedicado a un perro. En efecto, el álbum tiene como eje temático a la mascota de Lasalvia, "Teodoro", quien desborda protagonismo en el arte gráfico de la edición y en las citas al mundo canino que se intercalan de vez en cuando entre canción y canción. Una buena tomada de pelo. Pero en ese chiste (¿es un sketch musical en verdad?), radica el trabajo más serio de Rock Hudson. Las cristalinas melodías cantadas por sus vocalistas (Ximena Muñoz y Fernando Lasalvia se alternan y complementan en ese rol), en combinación con efectivos y cálidos coros, actúan eficientemente. Esas voces se potencian al invadir las oscuras secuencias y acordes, en clave "downtempo", esto es, apacibles despliegues sonoros en tempo medio, sin alardes ni exageraciones en la ejecución instrumental.

Dentro del espectro de canciones presentadas hay un enfrentamiento bastante ecléctico y desenfadado. Se puede tomar prestada en los instrumentales "The Fury of Yabeh" y "Spanish Edward" la hilaridad de unos The Avalanches o Lemon Jelly, pero también se dan tiempo para la densidad en clave Dj Shadow en los tratamientos rítmicos en canciones como "Hell is not place safe".

El Elela se deja escuchar plácidamente y, aunque no pretende cambiar el curso del pop chileno, sí entrega señas de lo que puede o debe ser la música que se hace en casa y se hornea en el estudio de grabación: todo lo que esté a mano y que quepa dentro de un computador puede ser usado dentro de un disco, y en eso Rock Hudson no ha sido mezquino.

Este cuarteto se apronta a presentar su flamante producción en Italia, su segundo centro de operaciones, desde donde pretenden proyectar su música a sellos del viejo continente. La intención está. El resto vendrá por añadidura. De seguro están dispuestos a "aperrar" para lograrlo.

Claudio Pérez P.

Rock Hudson, "El Elela" (Independiente. Producido en 2004, publicado en 2005) www.rockhudson.cl

1. El Elela, 2. Hell is not place safe, 3. Sambacanuta, 4. Untildown, 5. The fury of Yabeh, 6. Stupid family brain psycho, 7. The sign of the Golden Urg, 8. Spanish Edward, 9. Rediogro.

Duración: 58:05
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?