The tipping point
Siempre hubo en la música de The Roots una calidez que los acercaba de modo profundo al
soul; y en éste, su sexto disco, el sexteto de Filadelfia ha decidido asumir esa vocación ya en plenitud. Es elocuente que el primer tema de
The tipping poing se construya sobre un viejo éxito de Sly & the Family Stone ("Everybody is a star"). El disco entero avanzará por ese híbrido de rap y canción, de denuncia y acogida; alcanzando, a veces, cumbres de baile, como en una fiesta. "Web" debe ser lo más convencional en términos rap: versos que salen acelerados, sobre sampleos austeros, sin alardes. Pero, en general, el disco avanza con despliegues inesperados, trabajando con imaginación su hip-hop de vieja escuela y cierta rudeza. Este sonido puro es, de algún modo, una invitación excluyente. Ni The Roots quieren ser los nuevos Outkast, ni su estilo da para cruzar al terreno pop y conquistar oídos no iniciados. Podría definirse este tipo de rap más cercano a la sensibilidad adulta y urbana, menos preocupada del impacto inmediato pero con una garantía duradera de trascendencia.
Marisol García C.
The Roots, "The tipping point" (2004, Geffen)
1.Star/Pointro, 2.I don’t care, 3.Don’t say nuthin’, 4.Guns are drawn, 5.Stay cool, 6.Web, 7.Boom!, 8.Somebody’s gotta do it, 9.Duck down!, 10.Why (What’s goin on?)
Integrantes: Hub, ?uestlove, Black Thought, Rahzel, Malik B., Scratch. |