Hay suficientes ideas en este disco como para confiar en que el trayecto musical de FDA avanzará hacia lugares sumamente interesantes. El quinteto de Santiago (surgieron hace seis años y éste es su segunda publicación) trabaja un hip-hop de gran cuidado escrito, dentro del cual van desarrollando arreglos de una diversidad totalmente atípica para su gremio. La inteligencia de las letras no los hace desatender la música. Por el contrario: los quince títulos de este disco recorren ambientaciones y ritmos diversos, que descansan la mayoría de las veces en citas sampleadas de fuentes elegantes, y que ofrecen texturas más o menos gruesas, más o menos cálidas, más o menos agitadas. Sería incoherente que FDA (sigla para Fe por un Destino Anunciado) hubiese construido un álbum homogéneo y liviano: las rimas de este disco son, muchas veces, oscuras y preocupantes, reflejo de un entorno hostil el cual, sin embargo, se enfrenta con esperanza. Confiados en la eficacia del rap como vehículo de reflexión ("
La palabra cuando no cumple el objetivo, muere" es la paráfrasis a Huidobro en "Día cero"), el quinteto dispara ideas mucho más cerca del manifiesto que de la queja nihilista. "
Resistir es la nueva aventura" es un verso elocuente al respecto. Todo bien hasta ahí, pero la cosa viene mejor hacia la segunda mitad del disco, cuando FDA se atreve con composiciones instrumentales que sólo hablan de un estupendo gusto por la electrónica sobria. Es evidente que éstos son cinco raperos que no sólo escuchan rap. Y, sabemos, de los no puristas es el reino de los cielos.
Marisol García C.
FDA, Homónimo (2004, Dilema)
1.La vida sigue su curso, 2.Intro, 3.Atrapado en el cemento, 4.Despierta, 5.Activista lírico, 6.Numen viajero, 7.Resistir, 8.Día feliz, 9.Bipolar, 10.Día cero, 11.Claridad, 12.No es claro, 13.Otro corte, 14.Eskemero, 15.Activista lírico (remix).
Duración: 56:35
Integrantes: Freddy Olguín, Nicolás Carrasco, Enzo Miranda, DJ Dacel y Patricio Navarro.
Producción: Foex. |